La importancia de los pagos electrónicos para contener el coronavirus

En países como China y Corea se restringió el uso de efectivo en las transacciones. Estas son las razones.

MÁS INFORMACIÓN →

Una de las respuestas a la turbulencia del Coranovirus ha sido la promoción de los canales de pago electrónico, por parte de la Organización Mundial de la Salud. En un mundo en el que predominan las transacciones con billetes y monedas, medios de pago ideales para alojar microorganismos transmisores de enfermedades.

Ya países como China y Corea de Sur tomaron medidas para prevenir contagios por este medio. En China, por ejemplo, se desinfecta dinero potencialmente contaminado con rayos ultravioletas y altas temperatura, incluso se han llegado a destruir algunos ejemplares. Asimismo, este país prohibió las transferencias en efectivo entre sus provincias. Por su parte, el banco central de Corea del Sur optó por retener el efectivo que recibe de los bancos locales por dos semanas y desinfectar el dinero antes de colocarlo de nuevo en circulación.

Por tal motivo y dada la actual coyuntura, es conveniente que cada vez más usemos diversas alternativas de pagos electrónicos como billeteras móviles y tarjetas. Por fortuna, Colombia tiene una amplia oferta de opciones de billeteras que le permiten hacer sus transacciones financieras de una forma totalmente digital. Igualmente, la recepción de pagos con tarjeta ha tomado una mayor relevancia en los diversos comercios del país.

Adicionalmente, es recomendable que las personas usen sus productos de depósito como las cuentas de ahorro o los depósitos electrónicos para transar, en vez de estar retirando constantemente efectivo de los cajeros para luego usarlo en sus respectivas actividades económicas. Por ejemplo, a la hora de mercar y si la tienda lo permite, es preferible pagar directamente con tarjeta, con una transferencia o con código QR, en lugar de estar retirando y usando dinero físico.

Recuerde que los productos de depósito y las billeteras electrónicas permiten hacer pagos y transferencias completamente digitales desde la comodidad y seguridad de la plataforma virtual o desde la aplicación móvil de su entidad financiera o Fintech. Aproveche las ventajas que le ofrecen sus productos financieros y si no tiene uno motívese a tenerlo, la mayoría de ellos se abren fácilmente desde su dispositivo móvil.

Por usted, por los suyos y por las empresas del país explore alternativas para comprar o vender digitalmente. Los medios de pagos electrónicos, que están apalancados en tecnología, son fáciles de usar, seguros y más “higiénicos”. Pero, aunque solo use estos medios, sigue siendo aconsejable que regularmente lave sus manos correctamente y limpie su teléfono, tarjeta o terminal de pago.

En el país, aún existe una clara preferencia por el uso del efectivo, pero esta coyuntura puede ser una oportunidad para encaminarnos hacia la construcción de ecosistemas de pagos cada vez más digitales, tal como lo acaba de recomendar la Superintendencia Financiera, como parte de las medidas para facilitarle la vida a todos sus usuarios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.