La iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, es la publicación de un decreto que trae cambios en los corresponsales

Los corresponsales bancarios, sin duda, fueron una de esas herramientas que cambió la forma como los colombianos hacían transacciones.

MÁS INFORMACIÓN →

No tener una oficina física de cada banco en una misma cuadra sino que a través de tiendas, panaderías, ferreterías o que en cualquier negocio se pudieran recibir pagos y consignaciones fue una de las mejores maneras de avanzar en inclusión financiera.

Pues bien, ahora esta figura tiene una evolución y se puede decir que el corresponsal bancario pasa a la industria 4.0 y se transforma en el corresponsal digital. Este es un cambio que sale de un decreto que tiene listo el Ministerio de Hacienda donde, además, se hacen ajustes al otorgamiento de créditos de bajo monto y a las cuentas simplificadas.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, quien en el Foro LR ‘La banca, el reto digital 2020’ anunció esta noticia, dijo que “este decreto trae las medidas para que los corresponsales ya no estén amarrados a algo físico y conectados en tiempo real, sino que sea el corresponsal el que tenga la capacidad de ir al consumidor financiero, que tenga un dispositivo móvil digital con el que pueda acudir a la última milla, llegar a esas regiones rurales y, por qué no, a los jóvenes menores de 25 años”.

La iniciativa de los corresponsales fue bien recibida por el sector. Para Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República y ex superfinanciero, “este es un paso natural, pasamos de los corresponsales bancarios, a los no bancarios y ahora a los digitales y es sin duda el paso correcto. Seguramente tendrá un impacto muy grande sobre todo en las poblaciones más jóvenes que son las que están ahora conectadas”.

Pero el decreto no solo modifica el tema de la corresponsalía, también hace cambios a unos llamados de atención que tenía la industria sobre los créditos de bajo monto y las cuentas de ahorro simplificadas.

Según Castaño, hay un cambio en las reglas para otorgar créditos de bajo monto “escuchando al consumidor y a los bancos hemos decidido que entre las nuevas reglas está que ya no será un crédito de 36 meses, sino que ustedes (bancos) lo definen, estará amarrado a un mínimo de cuatro salarios mínimos legales y podrán cambiarlos cuando deseen, usará tecnologías sustitutivas y será rotativo entre otras”.

También aseguró que el siguiente punto del decreto tiene que ver con el pasivo de las cuentas de ahorro, el cual se había vuelto un problema de trámite y un complique para las entidades financieras.

“Empaquetamos todo y le dimos solo dos características, creamos la cuenta de depósito de bajo monto, esto va a permitir que hasta con un saldo de ocho salarios mínimos tenga un conocimiento simplificado del consumidor financiero”, dijo el Súper.

Freddy Castro, gerente de la Banca de las Oportunidades, aseguró que “con la revisión regulatoria de los productos de depósito de trámite simplificado se busca que toda la población acceda a los beneficios que ofrecen estas cuentas”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.