La llegada de los Smart Contracts a los bufetes y su revolución en el mercado legal

Esta herramienta tecnológica se encuentra en etapa experimental.

MÁS INFORMACIÓN →

Gracias a la llegada de la tecnología Blockchain se creó la ingeniería adecuada para aplicar los smart contracts en complejas transacciones legales.

Si bien esta tecnología se encuentra en estado experimental, entidades como Colombia Fintech, han visto que puede representar una importante oportunidad de crecimiento en múltiples sectores.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, habló con AL sobre la llegada de los contratos inteligentes y su aplicabilidad en diferentes sectores industriales. Y comentó que “Estos son contratos en los cuales las obligaciones se pueden ejecutar, no hay intervención humana. Si bien están en una etapa experimental, serán un detonante para un cambio en el mercado”.
“Un contrato inteligente es aquel que se ejecuta de forma automática, sin la necesidad de una intervención humana”, explicó Rincón, quien aseguró que “aunque es un concepto del que se viene hablando desde los años noventa, solamente ha tenido desarrollo desde 2014”.

En el mercado internacional hay varias plataformas que están empezando a ofrecer soluciones para crear contratos inteligentes. Ethereum, una compañía de código abierto, fue una de las pioneras en emitir los códigos para diseñar los contratos en el mercado digital. Esta compañía ha logrado implementar su tecnología en varios bancos internacionales.

Otras empresas que se han resaltado en el diseño de contratos inteligentes son Hyperledger, Counterparty, Rootstock o Corda.

Según centros de estudios jurídicos a nivel internacional, la irrupción de esta tecnología se convertirá en uno de los elementos centrales para reformar la estructura de los servicios legales, debido a que se acabaría el papel de los intermediadores.


Por esta razón, varias compañías y bufetes internacionales han recomendado a las firmas tener un área de desarrollo tecnológico interno para crear sus propias plantillas de smart contracts.

El tratadista Max Raskin resaltó que los retos de los abogados frente a la inminente llegada de esta clase de contratos están en “el diseño e implementación de la herramienta”. Además, aseguró que la tasación de prejuicios originados por incumplimiento contractual y las controversias se reducirían considerablemente.

Actualmente, este tipo de tecnología está siendo utilizada en el sector financiero, farmacéutico y en las redes de apuestas digitales. La facilidad para ponderar el pago y las modificaciones dinámicas, con base en los movimientos de los mercados, han generado una necesidad que se ha ido adaptando en esta clase de empresas.

Pero más allá del área de derecho privado y corporativo, los contratos inteligentes también están buscando cabida en el sector público.

George Atalla, líder de gobierno y sector público de EY Global, le explicó a este diario que el hecho de utilizar tecnología Blockchain se está convirtiendo en una necesidad para combatir los delitos trasnacionales.

De allí, afirman los expertos, se debe sembrar la semilla para que el Estado cree sus propios contratos inteligentes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.