La magia de blockchain

La importancia de apostarle a más ideas disruptivas

MÁS INFORMACIÓN →

Hace un par de semanas la escritora británica Joanne Rowling, más conocida como J.K. Rowling, famosa por ser la autora de la saga de libros Harry Potter, escribió en Twitter en respuesta a un trino de una reportera del mundo de las criptomonedas, que no entendía bitcoin y solicitó explicación al respecto (https://twitter.com/jk_rowling/status/1261351775698694147?s=19).

Con más de 10.000 “favoritos” y cerca de 3.000 respuestas, la inquietud de J.K Rowling despertó interés entre la comunidad de criptomonedas alrededor del mundo, generando diversas explicaciones sobre los conceptos asociados a bitcoin y blockchain - tecnología que está detrás de este activo digital.

Una de las respuestas más creativas fue de una tuitera que produce videos a cerca de la tecnología blockchain, quien logró desarrollar una analogía entre el mundo de las criptomonedas y el mundo de Harry Potter, buscando explicarle a la famosa escritora en términos de la saga, lo que significa bitcoin. El video tiene como título en español “Una guía en bitcoin para gente no mágica” (https://twitter.com/girlgone_crypto/status/1261445010832015361?s=19).

Desafortunadamente, el efecto en vez de ser positivo, produjo totalmente lo contrario, pues una buena parte de los argumentos expuestos ante la británica no destacaban las ventajas de bitcoin sino que se dedicaron a resaltar las razones por las cuales no se puede confiar en los bancos. Por si fuera poco, se creó una cuenta falsa de la escritora desde la cual se trinó que ya había adquirido su primera fracción de bitcoin.

Si bien es necesario tomar patrones de comparación para explicar determinado fenómeno o problema por resolver, no es una buena práctica usar los atributos negativos de una contraparte como único mecanismo para llegar a la comprensión de una audiencia. El origen de la criptomoneda bitcoin nace de la necesidad de hacer transferencia persona a persona sin necesidad  de intermediarios y de la pérdida de confianza por parte de los usuarios y es natural mencionar al sistema bancario tradicional, como herramienta para explicar una tecnología que propone soluciones alternativas al mismo. Es como esa mala práctica cuando en vez de defender  las propuestas de un candidato a elección popular, nos dedicamos a señalar las debilidades de su contendor.

Es importante hacer pedagogía sobre la tecnología blockchain, herramienta potente para casos de uso en donde se requieren condiciones de trazabilidad, seguridad, altos niveles de transparencia y eliminación de intermediarios. Así como es importante, dar a conocer que es una tecnología que trasciende las aplicaciones al entorno financiero, aunque este sea su origen; y que su potencial permite proporcionar soluciones para cadena de abastecimiento, propiedad intelectual, registro de propiedades, certificaciones académicas, identidad y hasta democracia. También es relevante mencionar que la tecnología blockchain no sirve para todo, y que es necesario llevar a cabo un diagnóstico que permita detectar sus posibilidades para cada contexto de acuerdo a sus atributos. Una tecnología no puede ser implementada por ser una tecnología en auge, sino porque cobra sentido de acuerdo a la necesidad u oportunidad identificada en contraste con sus ventajas y beneficios, recordando que la tecnología es un medio no un fin.

La magia detrás de la tecnología blockchain está en la capacidad de mantener consensos a través de operaciones matemáticas de múltiples ordenadores. La información no está centrada en una sola parte, sino distribuida de manera automática en miles de computadores en todo el mundo, que acuerdan el registro de la información.. Ese acuerdo asegura que la información no  puede alterar porque una copia exacta de cada dato está en los nodos, agrupándolos en bloques de información y de ahí el nombre de “cadena de bloques”. Las operaciones llevadas a cabo quedan registradas en la blockchain con una especie de identidad única alfanumérica. Para asegurar la red de Blockchain y verificar cada bloque, se abre una competencia entre los usuarios de la red interesados, que se denominan "mineros". El ganador de la mencionada competencia obtiene una recompensa en criptoactivos. Cuando se verifica en toda la red, mediante un proceso automático, la operación pasa a formar parte la cadena y ya no puede modificarse nada porque la cadena está distribuida en miles de computadores y habría que cambiar todas y cada una de esas copias para que el sistema no genere discrepancias.

Por su atributo de privacidad, la tecnología blockchain ha sido asociada a un mecanismo que facilita el lavado de activos o financiación del terrorismo, pues cada transacción queda registrada pero no la identidad del autor de la misma. Sin embargo, este tipo de actividades ilícitas existen desde mucho antes de la concepción de esta tecnología, lo cual sucedió en 2008, por lo tanto a la luz de la historia podremos concluir que la ilegalidad ha existido y existirá con dinero digital o en efectivo. Adicional a ello, cabe anotar que la tecnología es una herramienta y como todas las herramientas, su impacto está en manos del usuario.

La “fintechgración” es ese reconocimiento de la coexistencia de distintos actores en el entorno de soluciones financieras, aquellos actores tradicionales y aquellos actores con modelos de negocio distruptivos basados en tecnología. Los grandes ganadores somos y seremos los usuarios ante las distintas alternativas de servicios financieros que se generan desde el sistema tradicional, desde el ecosistema de mayor disrupción tecnológica, e incluso de lo que resulta de la unión de los dos mundos.

Siendo una seguidora del mágico mundo de de Harry Potter y una convencida del potencial de la tecnología blockchain, concluyo  este escrito con “El Blockchain es magia en el mundo de los muggles (gente no mágica, según J.K. Rowling)”


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.