La pandemia, un terreno de crecimiento para las ‘fintech’

Ante los inconvenientes que representa el desplazamiento y el contacto físico, esas soluciones de pago y crédito son opción.

MÁS INFORMACIÓN →

Hay 4,5 millones de colombianos que son clientes de más de 180 fintech (tecnología financiera) que ofrecen servicios de crédito digital y que también han sido un buen canal de dispersión de auxilios, subsidios y ayudas del Gobierno a la población mas vulnerable en todas las regiones de Colombia.

Las razón es que estos servicios se hacen en condiciones operacionales óptimas de distanciamiento y garantizando la inclusión financiera y social en poblaciones apartadas con alternativas como billeteras y monederos digitales, así como con cajeros electrónicos.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, resalta que estas son una solución para inyectar liquidez a la economía con crédito y con factoring, es decir, la negociación electrónica de facturas que se convierten en una eficiente ayuda para los microempresarios. También con crédito digital para profesionales independientes, o para pagos de nómina y para ayudar a poblaciones infra o subancarizadas.

En el sector hay fintech de pagos digitales, crédito digital, crowdfounding (financiación colaborativa), operaciones de factoring, tecnología y seguros.

Las entidades que hay en el mercado consiguen clientes a través de medios electrónicos, redes sociales, marketing digital y atendiendo a población que está por fuera del acceso a servicios tradicionales sub-bancarizada o infrabancarizada, dice Rincón.

Hay más de 4,5 millones de clientes, pero el directivo asegura que en pasarelas o procesadores de pago electrónico hay vinculadas más de 12 millones de personas.

En materia de tasas de interés, estas soluciones ofrecen créditos dentro de los niveles permitidos por la Superintendencia Financiera.

Rincón dice que las fintech “de crédito son totalmente digitales, desde la vinculación de clientes, la originación del crédito y la emisión de garantías, con lo que dan seguridad técnica y operacional”.

Las que ofrecen crédito digital son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que las que se dedican a pagos digitales son supervisadas por la Superintendencia Financiera. Otras están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

Las únicas fintech que pueden captar recursos son las sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos, vigiladas por la Superfinanciera y las de financiación colaborativa (crowdfounding) de la que hay una: a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.