La plataforma de préstamos Doopla consigue autorización para operar bajo la ley fintech en México

La plataforma de préstamos de persona a persona Doopla ha recibido la luz verde por parte de la Comisión Nacional Bancaria

MÁS INFORMACIÓN →

La plataforma de préstamos de persona a persona Doopla ha recibido la luz verde por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Fondeo Colectivo bajo los términos de la ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech.

De acuerdo con un documento revisado por este medio, fechado el pasado 29 de enero, la plataforma encabezada por Juan Carlos Flores Acevedo fue autorizada luego de que el Comité Interinstitucional diera su aprobación en su más reciente sesión celebrada hace algunos días.

“La documentación e información presentada con motivo de la solicitud de autorización para organización y operación de la Institución de Financiamiento Colectivo…cumple con los requisitos previstos”, se puede leer en el documento.

El Comité Interinstitucional está compuesto por seis miembros, de los cuales dos son de la CNBV, dos del Banco de México y dos de la Secretaría de Hacienda. Esta instancia es uno de los filtros fundamentales para otorgar o rechazar las solicitudes de autorización que reciba la Comisión para operar bajo la ley fintech.

Doopla es una plataforma de préstamos de persona a persona, que conecta a inversionistas con solicitantes de crédito, la cual comenzó operaciones desde el 2015. De acuerdo con sus estadísticas, a enero del presente año por medio de ésta se han colocado más de 250 millones de pesos.

En septiembre del 2019, la plataforma entregó su solicitud a la CNBV para operar como Institución de Financiamiento Colectivo, lo que la convirtió en la primera empresa en realizar dicha solicitud.

La ley fintech se promulgó en marzo del 2018 y en septiembre del 2019 venció el plazo para que las empresas que funcionaban antes de la entrada en vigor de la normativa pudieran solicitar su autorización para operar ya sea como Instituciones de Fondeo Colectivo o de Fondos de Pago Electrónico.

En enero del 2020, la autoridad dio a conocer la autorización a NVIO Pagos para operar bajo la ley fintech, la cual la convirtió en la primera plataforma autorizada con este marco normativo bajo la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Con la autorización de Doopla, ya serían dos las empresas autorizadas bajo la ley fintech; sin embargo, fuentes conocedoras del proceso, indicaron que podrían existir al menos otras dos empresas más que estarían por recibir su autorización.

Con este aval, que estaría por publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, Doopla se convierte en la primera Institución de Fondeo Colectivo autorizada que opera en México.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.