La población no bancarizada cayó 8% debido al aumento de aplicaciones financieras

La instalación de estas herramientas digitales en Latam aumentó 80%, lo cual permitió que 40 millones de usuarios crearan cuentas

MÁS INFORMACIÓN →

La necesidad de mantener el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, a raíz de la pandemia de covid-19, impulsaron el uso de canales digitales bancarios y medios de pago virtuales.

De acuerdo con el más reciente reporte Fintech App Marketing Insights: Latam Edición 2021 de AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, la instalación de estas herramientas digitales aumentó 80% en América Latina durante el primer trimestre del año, en comparación con un año antes. El mayor uso de estas plataformas permitió que 40 millones de personas crearan cuentas en instituciones financieras.

Este hecho contribuyó a que la población no bancarizada se redujera 8% en Colombia; bajara 18% en México; y disminuyera 73% en Brasil.

Las aplicaciones financieras invirtieron más de US$540 millones en la región durante 2020, lo que significó que cada plataforma destinó en promedio US$175.000 al desarrollo de sus operaciones.

El número de instalaciones de aplicaciones financieras llegó a 4.700 millones en el mundo durante los dos últimos años. En Latinoamérica, se registraron 850 millones de descargas durante el mismo periodo.

Entre los efectos de esta dinámica estuvo que la digitalización del sistema bancario apoyó el descenso de las tasas de fraude en el mundo en 65%.

“La pandemia transformó radicalmente la manera en que los consumidores interactúan con la banca y las fintech, al igual que la forma en que las instituciones financieras operan. El sector ha experimentado un rápido crecimiento gracias a la aceleración en la digitalización durante 2020; el móvil y las apps reafirmaron su importancia como canales para realizar inversiones y pagos, solicitar préstamos y seguros, o hacer actividades más sencillas como revisar saldos”, comentó Hernán Burak, regional manager para Spanish Latam de AppsFlyer.

Según un estudio de App Annie, el uso de teléfonos móviles facilitó la toma de decisiones de los usuarios por ser una herramienta inmediata. Por ello, la utilización de smartphones impulsó en 45% la toma de más decisiones financieras en 2020 frente a 2019, sumado a un aumento de 20% en el tiempo dedicado al uso de aplicaciones financieras.

Sectores con más instalaciones

El estudio reveló que los bancos tradicionales continuaron liderando la instalación de las aplicaciones financieras en Latinoamérica, con 48,48% del total. Les siguieron las apps de empresas de servicios financieros (23,23%), las de firmas de inversiones (16,16%), las de compañías de préstamos (8,08%) y las de bancos digitales (4,04%).

Los usuarios también pasaron mayor tiempo en las apps de la banca tradicional, seguidas por las plataformas de los bancos digitales, las de firmas de inversiones y las de empresas de servicios financieros.

Para Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, “en el corto plazo van a seguir creciendo las soluciones de financiamiento alternativo en nuestro país, principalmente en los segmentos de crédito digital y financiación colaborativa. Van a crecer en los sistemas electrónicos de negociación de las facturas electrónicas como títulos valores que permitan financiar principalmente a las Pyme”.

Rincón agregó que “hoy en día las personas ya entienden que a través de medios digitales se pueden hacer todo tipo de operaciones. De aquí en adelante vamos a vivir una digitalización cada vez más intensa de los servicios tradicionales, los cuales se han venido adaptando gradualmente”.

Conozca el informe completo aquí

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.