La poderosa alianza de tres bancos para digitalizar la identidad en Colombia

Con la aplicación SoyYo, los bancos Bogotá, Bancolombia y Davivienda pretenden digitalizar la identidad y trámites de los colombianos.

MÁS INFORMACIÓN →

Aunque estos problemas aún no se resuelven del todo, el aumento exponencial del comercio electrónico este año, impulsado por la pandemia, es - sin duda- una de las noticias económicas del año.

Ante las restricciones en la movilidad y las aglomeraciones públicas, la tendencia actual es la virtualización de los trámites, compras y servicios

Anticipando esta nueva tendencia de digitalización de procesos, los 3 bancos más poderosos del país se unieron a finales del año pasado para crear SoyYo, una plataforma que permite a las personas realizar pagos y trámites con el celular, previa digitalización de la identidad.

En palabras sencillas, la cédula pasa de la billetera a la memoria del móvil para adelantar todo tipo de trámites y servicios.

“El Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia crearon a finales de 2019 Soy Yo, ante la necesidad de construir confianza y transformar digitalmente la sociedad colombiana”, explicó a SEMANA Santiago Aldana, CEO de SoyYo.

Así funciona:

SoyYo es una aplicación que ya está disponible en los sistemas operativos de celular iOS y Android con descarga gratis.

Una vez en su celular, la APP pide un correo electrónico, cédula y número celular. Luego la interfaz empieza a verificar otros datos para verificar que es la persona que dice ser. Según Aldana, el sistema utiliza inteligencia artificial, Big Data y bases de datos del sector financiero y Registraduría para evitar las suplantaciones.

Una vez se introducen estos datos básicos llega al celular registrado un código de 6 dígitos, inmediatamente se valida e inicia la verificación biométrica, específicamente del rostro.

La APP pide escanear la cédula de ciudadanía por ambos lados, proceso con el que concluye el registro.

Esa es la primera parte de la historia. La segunda dependerá de la velocidad con que SoyYo cierre acuerdos con bancos, empresas privadas y entidades del sector público para que permitan realizar los trámites con este servicio. Se espera que antes de diciembre próximo ya se conozcan las primeras empresas o trámites que se podrán surtir con esta App.

“Para los ciudadanos el servicio de identidad digital no tendrá costo, las entidades y empresas interesadas en verificar la identidad del usuario o cliente son las que estarán dispuestas a pagar por esto”, explicó Aldana.

Una parte fundamental es que -según Aldana- toda la información, datos personales e registros biométricos no van a una base de datos o una central. “Cada ciudadano es dueño de sus datos y solo los tendrá disponibles en su celular, cada persona autoriza o niega el uso de esos datos”, dijo el ejecutivo que hace un tiempo fue el Vicepresidente Senior de Digital y Tecnología de Avianca.

Cuando se vaya a realizar un pago o un trámite la persona se toma una selfie y luego le da continuar. La idea de este tipo de desarrollos es ahorrar tiempo y dinero a las personas. Sin embargo, el tema de la confianza será el aspecto fundamental de este tipo de iniciativas.

En temas de digitalización hay todo tipo de historias. Desde aplicaciones que con la promesa de entretener tienen acceso a los datos privados, ubicación y hábitos de las personas. Es importante leer la letra menuda cuando se descarga cada aplicación para de esta manera evitar dolores de cabeza.

Pero también están las historias en donde el ciudadano digital accede a beneficios en dinero y tiempo. Estonia, un país que fue república soviética hasta 1991, es hoy el país más digital del mundo. Allí no solo se hacen trámites públicos, como pago de impuestos o matrícula del colegio vía internet, también es posible pagar el parqueadero, pedir una cita médica o acceder al servicio de transporte con el teléfono celular.

Ganar la confianza de los 1,3 millones de estonios para que el gobierno, bancos y empresas pudieran interactuar con la información de cada persona es un proceso de 25 años.

Colombia apenas está iniciando el proceso y una de las primeras aplicaciones, sino la primera, con este tipo de ofertas sale al mercado en este momento clave para la digitalización de la economía.

“No solo buscamos que las personas puedan acceder a servicios del sector financiero con esta APP, queremos que se vinculen a una EPS, interactúen con empresas de telecomunicaciones, con una aseguradora o como medio de pago”, dijo Aldana.

La meta de SoyYo es muy ambiciosa: en 2025 lograr que la mitad de la población de Colombia realice algún trámite o pago a través de este aplicativo.

Evitar la suplantación y los fraudes será el camino para cimentar la confianza de los usuarios. Si eso no se logra, será muy difícil que las personas entren en esa onda.

Hace unos años casi nadie daba un peso por el comercio electrónico en Colombia debido a la baja bancarización, el temor de la ciudadanía por el riesgo a los fraudes y los problemas de logística para llegar a tiempo y calidad con los envíos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.