¿Cómo va Colombia Fintech?

Colombia Fintech es una asociación de empresas que nació a finales de 2016 con el propósito de crear un ecosistema para el desarrollo de los negocios Fintech en el país.

MÁS INFORMACIÓN →

Hoy cuenta con más de 90 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de entidades del sector financiero de gran reconocimiento, así como entidades del gobierno nacional. En poco tiempo se ha consolidado como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera en Colombia, y una de las asociaciones Fintech más dinámicas de América Latina. Recientemente, dataiFX ingresó al grupo de empresas asociadas a esta agremiación, gracias a su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero con exitosos productos como las plataformas de eTrading, portales transaccionales, apps móviles y herramientas de vinculación.

Para conocer más sobre los planes que tiene esta industria hablamos con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech (Foto).

¿Cómo va Colombia Fintech?

Vamos muy bien. El año 2018 tuvimos un crecimiento cercano al 177% tanto en el número de afiliados y de miembros asociados, que son dos categorías distintas: Asociados son los que realizan directamente actividades Fintech, y afiliados son algunas entidades financieras que están interesadas en trabajar en temas de tecnología financiera, y ahí hemos crecido mucho tanto en el número de miembros como en los ingresos operacionales durante el año 2018.

¿Dentro de los asociados está dataiFX como desarrollador de software Fintech?

Por supuesto. Ustedes hacen parte de nuestra asociación y nos sentimos muy orgullosos de que así sea. Nosotros tenemos empresas que desarrollan desde crédito digital y el tema de pagos digitales, que son las dos principales industrias Fintech que se desarrollan en Colombia. Está también la gente que desarrolla Insurtech, que es toda la actividad tecnológica alrededor de la industria aseguradora. Por otro lado están los temas de Regtech que es toda aquella tecnología aplicada al cumplimiento. Está también por supuesto la gente de Crowdfunding, el tema de Factoring electrónico, el tema de las billeteras móviles, hasta llegar al tema de Criptoactivos y Blockchain.

¿Y dentro de los afiliados quienes están?

Son básicamente entidades financieras que normalmente requieren autorización o permiso para el desarrollo de su actividad, y que además de eso desarrollan negocios tradicionales de intermediación. Ahí se encuentra básicamente 10 bancos, algunas importantes aseguradoras aquí en Colombia, están compañías de financiamiento y también tenemos sociedades fiduciarias.

Por primera vez, el año pasado los colombianos movieron más plata en el sistema financiero a través de internet que por sucursales físicas, ¿qué tanto nos queda por crecer?

Hay un importante crecimiento y quiero decir que desde el punto de vista de Fintech también hemos pasado a tener por ejemplo la más grande de las Fintech de crédito digital, que ha pasado de cerca de 15 mil colocaciones mensuales en crédito digital, que puede ir desde los $100.000 hasta los $500.000, a tener hoy en día cerca de 40 mil obligaciones colocadas mensualmente, y esa es una suma bastante significativa y por eso decimos que hemos aportado nuestro granito de arena a la inclusión digital a través de medios electrónicos. Pero así como ha crecido de manera significativa, todavía existen en nuestro concepto algunos desincentivos para el desarrollo por ejemplo de los pagos digitales. Es el caso particular del gravamen a los movimientos financieros o 4 por mil, que afecta directamente al tema de pago electrónico y los micro pagos. Por el otro lado hay algunas condiciones de la infraestructura o del desarrollo, que hoy en día tiene el pago digital alrededor de redes, bancos y demás, que está siendo revisado desde el gobierno nacional por la Unidad de Regulación Financiera, donde todo el mundo está esperando un decreto que permita darle mejores condiciones de acceso a las personas a ese pago digital, y se superen algunas situaciones de conflicto de interés y de transparencia del mercado.

¿Qué debería tener ese decreto?

En nuestro concepto en lo que se debe trabajar fundamentalmente, es en la definición de unas reglas claras de cuáles son los roles de los diferentes actores de los pagos digitales, incluso llegando a la definición, como ocurrió en Argentina por ejemplo, de la necesidad de enajenar activos por parte de quienes se encuentran en estos momentos manejando o controlando redes; acá en Colombia hay unos costos transaccionales que son bastante altos debido precisamente a ese tipo de situaciones.  Creemos que entre mayor claridad haya en cuanto a las diferentes reglas operacionales de los actores, en la medida en que se logran superar algunos temas de conflicto de interés, e inclusive se vaya a la definición de modelos de enajenación gradual de estos activos por parte de actores financieros tradicionales, podrían mejorarse las condiciones de acceso y los costos asociados.

Aun así, lo anterior no es una política pública Fintech…

No. La política pública Fintech es mucho más comprensiva y tiene muchos más temas. Nosotros allí estaríamos tocando un tema de pagos digitales que por supuesto cubre buena parte de las verticales de esta industria, pero no todo. Otros temas que pueden ser interesantes para una política pública Fintech son los de identidad digital, o de  Onboarding digital, que es la verificación completamente electrónica y remota de la identidad de los diferentes usuarios de este tipo de servicios. Adicionalmente los temas de Open Banking; en este tema la generación de escenarios de datos abiertos desde los bancos y desde los establecimientos tradicionales sería muy útil, no solamente para la industria Fintech sino para muchas otras industrias, y en eso también hemos entendido que la agenda de la Unidad de Regulación Financiera este año está trabajando en esa línea. Otro tema que a nosotros nos parece importante es abordar la categoría de crédito digital, sobre todo para darle claridad a los cargos que se encuentran asociados a este tipo de créditos cuando se confunden a veces esos cargos con la remuneración de los créditos. Otro tema importante es abordar de manera definitiva una regulación sobre mínimos operacionales para la industria de los Criptoactivos. Colombia es la tercera economía de la región en más negociación de Criptoactivos, y lamentablemente lo que podemos observar es que la regulación le da la espalda a esa realidad, porque no hay regulación alguna, y por lo contrario las inversiones en este tipo de activos siguen creciendo y además de eso se puede exponer el riesgo de lavado de activos y el conocimiento de los clientes es muy precario aquí en Colombia. Nosotros en el tema Cripto quisiéramos que se definiera junto a la autoridad regulatoria, tal vez no la Financiera, sino que es un trabajo que se podría hacer con el Ministerio de las TIC y con la Superintendencia de Industria y Comercio, de trabajar en unos mínimos operacionales en conocimiento de cliente, en herramienta antilavado y en protección de datos y protección al consumidor.

¿Qué proyectos adelantan sus asociados?

Ahí tenemos extraordinarias noticias. Hemos venido creciendo sobre todo en el tema de crédito digital y de pagos digitales. En crédito digital la gran novedad es la apertura de diferentes iniciativas durante el final del año 2018 y durante todo este año, alrededor de lo que es el Crédito Fintech Empresarial para la micro y pequeña empresa. También el desarrollo de las primeras aplicaciones de Agrofintech que permiten llegar a un sector que necesita una gran inclusión financiera como el agropecuario. Por otro lado el desarrollo de pagos digitales de diferentes modelos que se pueden ver en el mercado como el pago a través de QR, que es el famoso código cuadrado que se utiliza hoy en día para prácticamente todo tipo de operaciones, y pasando a las innovaciones que traen diferentes empresas en lo que tiene que ver con la actividad aseguradora, los temas de identificación, autenticación y firmado electrónico con Blockchain, es decir, nuestra industria está comprometida con la innovación, con el crecimiento y la evolución tecnológica de nuestras soluciones a efectos de brindarle a la sociedad muchas alternativas, y sobre todo pues un mejor servicio siempre teniendo en cuenta la experiencia del usuario y teniendo el centro de la estrategia a los clientes

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.