La regulación de servicios postales de pago pasaría a la Superintendencia Financiera

Ministerio de las TIC y la CRC dejarían de regular las compañías que prestan estos servicios según reforma al mercado de capitales

MÁS INFORMACIÓN →

Los servicios postales de pagos incluyen los conocidos giros nacionales e internacionales que comprenden transferencias a personas naturales o jurídicas de manera física o electrónica a través de una red postal. En Colombia existen cinco postales de pago: Efecty, que cuenta con 41% del mercado; Supergiros, con 30%; SuRed, con 27%; y Moviired y 4-72, cada uno con 1%.

La reforma al mercado de capitales establece que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, será la autoridad de regulación de los giros nacionales, giros internacionales y giros en efectivo prestados por los operadores de estos servicios, además de cualquier otra actividad que implique el envío de dinero y que sea definido por la Unión Postal Universal.

Dicha ley acaba con todas las funciones de regulación que ejerce la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por lo anterior, transcurridos tres años a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) asumirá las funciones de inspección, vigilancia y control de estos servicios y de las entidades que los presten. El Gobierno determinará las condiciones específicas bajo las cuales se someterán al proceso de regulación. Quienes no cumplan los parámetros tendrán que desmontar sus operaciones durante los seis meses siguientes.

Las entidades prestadoras de servicios de pago diferentes a las entidades vigiladas por la SFC y por la Superintendencia de la Economía Solidaria tendrán que mantener separados los recursos que reciban y que deban ser transferidos a sus consumidores.

En cuanto a transferencias monetarias como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, el Gobierno quedaría con la facultad de establecer las condiciones de los productos y canales a través de los cuales se realizará la entrega de los pagos, lo cuales podrán abonarse a obligaciones del beneficiario con cualquier tercero o con la entidad financiera a través de la cual se entrega dicha ayuda, con previa autorización.

Sector financiero prestaría servicios postales

El proyecto de ley que pretende reformar los sistemas de pago y el mercado de capitales estipula que los servicios de giros de pago, depósito y transferencia postal podrán ser ofrecidos exclusivamente por las entidades financieras en el marco de sus operaciones autorizadas. Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal), aseguró que “es inconveniente que competencias del sector postal pasen al sector financiero; que las entidades financieras puedan prestar productos que son única y exclusivamente del sector postal es inconstitucional”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.