La resiliencia de los ‘unicornios’ en tiempos difíciles

Las imperfecciones en los ecosistemas de emprendimiento en América Latina han contribuido a la resiliencia tan necesaria en estos momentos.

MÁS INFORMACIÓN →

Los unicornios existen, al menos en el mundo del emprendimiento, y seguramente todos hemos estado en contacto con uno de ellos. Para emprendedores, inversionistas, policy-makers e investigadores académicos el concepto de unicornio es ya conocido, y se refiere a las compañías privadas que logran una valorización de más de mil millones de dólares pocos años después de su lanzamiento. Antes se pensaba que su aparición obedecía a características muy particulares de ciertos ecosistemas de emprendimiento regionales como Silicon Valley, Londrés o Tel Aviv; sin embargo, algunos de ellos han aparecido en América Latina en países como Colombia, Brasil y Argentina, donde las realidades para el emprendimiento son muy diferentes.

Según CB Insights, a la fecha existen unos 473 unicornios a nivel mundial y solo la suma de las valoraciones de los cinco más grandes se asemeja al PIB de países como Ecuador y se acerca al de Colombia. Los sectores de estas compañías incluyen inteligencia artificial, transporte, logística, e-commerce, telecomunicaciones, y Fintech.

Actualmente, los dos unicornios más grandes en el mundo se ubican en China: Bytedance, propietarios de la creciente red social TikTok; y Didi Chuxing, la famosa compañía de transporte que representa competencia para Uber. ¿Son reales las valuaciones multimillonarias para empresas como estas? Algunos creen que podemos estar ante una ilusión, ya que la base tecnológica y la lógica económica de algunos unicornios demuestran vulnerabilidad. Los ejemplos recientes incluyen el
escandaloso fraude de Theranos, que ocultó sus retos para desarrollar la tecnología que prometió, y la reciente caída del valor de WeWork de $49 mil millones a $2.9 mil millones de dólares en menos de un año.

De acuerdo con Startup Genome, en su reciente informe sobre los ecosistemas de emprendimiento global, las compañías unicornio han pasado de aparecer en solo 4 ecosistemas regionales en 2013 a más de 80 en 2020. Silicon Valley es la región donde más emprendimientos de este tipo existen – 96 a Diciembre de 2019, seguida de Nueva York con 22 unicornios. Startup Genome reporta que estos ecosistemas vibrantes se caracterizan por numerosas salidas a la bolsa y mercados financieros sofisticados, alcance de mercado e internacionalización, conectividad, networking e infraestructura local, así como, acceso a experiencia, talento humano y conocimiento.

En Latinoamérica existen algunos ecosistemas emergentes que vale la pena tener en la mira: Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile). La actividad emprendedora colombiana ha permitido la aparición de dos unicornios nacionales: LifeMiles y Rappi, quienes a la fecha tienen una valoración de $1.150 y $1.000 millones de dólares, respectivamente. Brasil, como líder en la región, cuenta con siete unicornios y solo Nubank tiene actualmente una valoración de $10 mil millones de dólares.

La expectativa de crecimiento acelerado que está detrás del fenómeno de los unicornios muestra vulnerabilidades en el momento actual: la crisis generada por el Covid-19 recientemente puso en jaque a Airbnb y, en palabras de Brian Chesky – CEO de Airbnb, los 12 años que llevó la construcción de Airbnb fueron seguidos por seis semanas en las cuales perdieron casi todo. Los retos impuestos por la pandemia global son grandes para todas las empresas, pero parecen especialmente retadores para los unicornios cuyas valuaciones elevadas descansaban en expectativas sobre el futuro y no necesariamente en su comprobada rentabilidad o solidez del modelo financiero.

A favor de muchos de los unicornios está su orientación hacía la innovación, la tecnología y la digitalización, no obstante, ¿cuáles de estas empresas podrán construir resiliencia en el momento actual, cuando las opciones de crecimiento acelerado y el optimismo de los inversionistas internacionales se está enfriando? ¿Es probable que los unicornios que surgieron en ecosistemas de emprendimiento no tan perfectos en América Latina tengan mayor resiliencia en el momento actual? Es posible.

La experiencia de unicornios como Rappi y Mercadolibre durante la pandemia es económicamente positiva; para otros, como Nubank, la crisis ofrece espacios nuevos para fortalecer los vínculos con las comunidades que atienden, dando ayuda y soporte a las personas más vulnerables. Sin duda, el sector industrial y el modelo de negocio determinarán las condiciones en las cuales los unicornios pasarán por la situación actual; no obstante, las imperfecciones en los ecosistemas de emprendimiento en América Latina han contribuido a la resiliencia tan necesaria en estos momentos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.