La revolución fintech en Colombia

En el país ya hay 322 empresas de base tecnológica que ofrecen servicios financieros. ¿Qué viene para ellas y cómo están compitiendo?

MÁS INFORMACIÓN →

Desde 2017, el número de empresas fintech en el país ha aumentado significativamente, pasando de 237 en ese año a 322 al cierre de 2020.

Innovación, transformación y servicios financieros son los tres elementos que definen lo que es una fintech. En pocas palabras, se trata de empresas que se sirven de la tecnología para revolucionar los servicios financieros, poniendo como centro de su modelo de negocio a los usuarios.

Datos del Informe Sectorial Fintank, realizado por Colombia Fintech, gremio de las empresas del sector, señala que estas se ubican en nueve segmentos: crédito, pagos, finanzas empresariales, PFM (Personal Finance Management) & wealthtech –soluciones digitales para la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio–; regtech –buscan mejorar los parámetros de cumplimiento normativo en las empresas–; crypto & blockchain, insurtech –soluciones en seguros–, crowdfunding –redes de financiación colectiva– y neobancos –los bancos nativos digitales–. De las 322 empresas en Colombia, 30 por ciento hace parte del segmento de crédito digital; 26 por ciento del de pagos digitales y 13 por ciento de finanzas empresariales.

Con respecto al auge de este sector en el país, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, asegura que las necesidades propias de la inclusión financiera en Colombia, donde hay tantas cosas por hacer en el acceso y en el uso de servicios financieros, “hacen que los consumidores tengan gran adherencia a este tipo de soluciones”.

Así lo confirma Andrés Albán, CEO de la fintech colombiana Puntored, quien asegura que existía una base de usuarios que no estaba siendo atendida o no fue bien atendida por la banca tradicional, “y eso abre oportunidades para que jugadores como las fintech entren con modelos innovadores de negocio a atender esta base de usuarios de forma más sencilla, más económica y rentable”.

No solo los usuarios se han beneficiado del desarrollo de la industria fintech, hoy se estima que este sector genera más de 9.300 empleos. En 2020, se posicionaron las industrias basadas en tecnología y, por supuesto, fintech no fue la excepción. Se evidenció una demanda creciente de servicios financieros digitales. “Esto probablemente generó la necesidad de fortalecer con recurso humano las capacidades empresariales para atender el mercado”, según el informe de Colombia Fintech. Ello derivó en un crecimiento de 38 por ciento en el número de empleados.

Andrés Albán CEO de Puntored

Andrés Albán CEO de Puntored - Foto: istock / gabriel santaella

Sin embargo, 2020 también fue la oportunidad perfecta para las fintech. Según Albán, a raíz de la pandemia aumentó la necesidad de tener servicios financieros digitales, y estas empresas cumplen un rol muy importante. “Las personas estaban demandando poder hacer sus transacciones, sus pagos y giros de dinero sin salir de su casa”, afirma.

Pero ahí no para su revolución: el decreto 1234 de 2020 desarrolla las denominadas licencias condicionadas o por fases, que permitirán que estas empresas puedan solicitar habilitación para prestar más servicios. A medida que cumplan requisitos adicionales, les irán liberando otras porciones de licencia para que puedan competir en más segmentos.

Buena parte de la arquitectura institucional financiera del país que hoy conocemos está conformada por bancos, compañías de financiamiento y corporaciones financieras, pero eso está en proceso de transformación, dice Rincón.

La tecnología y sus usos van a seguir evolucionando. Desafíos posteriores como el open banking y la computación de borde –la que acerca gran parte del procesamiento al propio lugar en que se generan los datos– también van a cambiar la actividad financiera. Así que la transformación apenas comienza.

Con las fintech ganan los usuarios al acceder a un abanico de opciones a menor costo, con amplia cobertura y buenas condiciones de acceso. Y gana el país al ampliar su base de negocios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.