La seguridad digital de las transacciones en criptomonedas

Según la plataforma Buda.com, en lo que lleva de este año se han registrado 139,703 transacciones en Colombia / Las transacciones de las criptomonedas como Bitcoin funcionan sobre una base de datos distribuida llamada Blockchain, una de las cuatro tecnologías base de la Cuarta Revolución Industrial.

MÁS INFORMACIÓN →

- Gracias a su potencial e importantes ventajas como la confidencialidad, disponibilidad e integridad, esta tecnología despierta cada vez más el interés en diversos sectores y se habla, por ejemplo, de contratos blockchain.

- Buda.com proyecta un incremento del 200% en el número de transacciones en Colombia registradas a finales del 2021, respecto a la cifra actual.

Bogotá, 8 de abril de 2021. Con la llegada de la pandemia por Covid-19, el uso de canales digitales ha crecido significativamente, y muchas empresas se han orientado a entregar o desarrollar soluciones tecnológicas para acelerar el ritmo de su transformación digital en los modelos de operaciones, lo que se suma a la creciente incursión de las criptomonedas como medio válido de pago.

Este crecimiento tecnológico implica reforzar los esfuerzos para lograr transacciones efectivas y seguras, blindabas ante posibles ataques cibernéticos. Según la plataforma Buda.com, en lo que lleva de este año se han registrado 139,703 transacciones en Colombia de manera totalmente segura, lo que es posible gracias a sus protocolos de verificación y la tecnología base de las criptomonedas llamada blockchain, una de las cuatro tecnologías fundamentales de la Cuarta Revolución Industrial.

“La protección en las transacciones de criptomonedas es un elemento primordial y es nuestro deber generar confianza para los inversionistas. Es por ello, que desde Buda.com actualmente nos regimos por la Circular 007 de 2018 de la Superintendencia, la cual promueve la adecuada administración de la ciberseguridad para proteger la información de los consumidores. Asimismo, somos extremadamente cuidadosos en la aplicación de protocolos de verificación de la identidad del usuario mediante DNI, la veracidad de los datos entregados y el domicilio del registrante”, afirmó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com para Colombia.

Las transacciones de las criptomonedas como Bitcoin funcionan sobre una base de datos distribuida llamada Blockchain, la cual no reside en un solo computador, sino en varios, con una lógica de seguridad en bloques de transacción cifrados que van conectados entre sí. Esto implica que solo con la validación de la mayoría de los usuarios de los computadores involucrados es posible ejecutar el movimiento financiero, sea compra, venta o transferencia. En este sistema es importante destacar que los usuarios no se conocen entre sí y pueden estar distribuidos geográficamente en cualquier lugar del mundo.

Esta tecnología está dando poco a poco sus primeros pasos en el país. De acuerdo con el Observatorio de Economía Digital de MinTIC, el 1% de las empresas en Colombia ha adoptado la tecnología blockchain, y el 3% está en plan de implementación. Sin embargo, por su potencial e importantes ventajas como la confidencialidad, disponibilidad e integridad, despierta cada vez más el interés en diversos sectores.

“La seguridad de las transacciones está centrada en una base de cálculos matemáticos, lo que minimiza las posibilidades de cometer errores, lo cual es natural en cualquier proceso humano. Todas nuestras wallets, hot y cold, son multisignature, significa que para firmar una transacción es necesaria más de una llave, otorgando una capa extra de seguridad. En otras palabras, aunque un hacker lograra evadir todas las medidas de verificación que tenemos, no basta con que obtenga una clave, necesitas varias, todas distribuidas alrededor del mundo”, finalizó Beltrán.

El uso de este sistema de seguridad permite transparencia, es decir, que todos los que participan en la base pueden ver la información contenida en la misma. Además, es sustento de la descentralización y la desintermediación.

Acerca de Buda.com

Buda.com es la plataforma que permite transacciones con criptomonedas (exchange) líder en Sudamérica, con más de 300,000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de USD 112 millones.

La plataforma es la primera de su tipo en estar certificada con el sello Carbono Neutral que garantiza la medición y compensación de la huella de carbono, al desarrollar y ejecutar un conjunto de acciones propias y con sus proveedores que le permiten mitigar las emisiones y promover un sistema financiero sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.