La tarea fundamental de los pagos digitales para combatir el distanciamiento

Colombia, sigue tomando fuerza en la adopción de pagos digitales.

MÁS INFORMACIÓN →

Una lección clave de la crisis financiera mundial de 2008, es que la velocidad de estos pagos es crítica. Una cuestión de días puede significar la diferencia entre la insolvencia y la supervivencia para muchas empresas, o entre mantener al personal en empleos y las muchas dificultades del desempleo. Claramente, la velocidad que ofrecen los pagos digitales, particularmente en comparación con el efectivo, puede cambiar las reglas del juego, con grandes beneficios tanto para las empresas individuales como para las economías más amplias que enfrentan vientos en contra.


Adicionalmente, durante la crisis de COVID-19, el efectivo es visto como un posible portador del virus, los gobiernos y los organismos reguladores están desalentando su uso; siendo los pagos digitales como una solución viable para evitar el contagio. De manera general, el mundo ya estaba en una transición hacia los pagos digitales, pero la adopción se había limitado a cierto tipo de mercado, los cuales tenían fuertes hábitos de uso de tarjetas.


Pero, debido al distanciamiento obligatorio y la necesidad de la compra de bienes esenciales, está obligando a las personas a cambiar a pagos digitales antes de lo que tal vez hubieran hecho. Adicionalmente, con muchas sucursales bancarias también cerradas, las tiendas minoristas tienen opciones limitadas para procesar efectivo en sus cuentas bancarias y no quieren quedarse con grandes cantidades de efectivo que pueden ser vulnerables al robo.


Esta realidad ha alentado, tanto a empresarios, como a consumidores, a usar activamente su teléfono móvil, pues ya no son solo una conveniencia, sino una parte crucial de la "nueva normalidad”, siendo la herramienta esencial para mantener el distanciamiento y, al mismo tiempo, procesar operaciones que van desde pagos interbancarios, las transacciones del mercado de capitales y los miles de millones de transacciones de consumo cotidianas que impulsan el comercio.  


Es por lo anterior que es necesario reconocer el gran provecho que podemos obtener de estas herramientas y, al mismo tiempo, la responsabilidad que tiene el ecosistema de pagos digitales, especialmente, en inclusión financiera, proponiendo opciones más innovadoras, fáciles, rápidas y seguras, en aras a mantener el funcionamiento en estos tiempos de coyuntura.


Así, por ejemplo, una función absolutamente vital para los pagos digitales es asegurarse  que cada trabajador y trabajadora reciban su pago a tiempo y en su totalidad. Todos los días, los trabajadores de la salud se ponen directamente en peligro, especialmente en los muchos lugares que enfrentan escasez crónica de equipos de protección personal.


Dados estos riesgos importantes, entre ellos la posible pérdida de vidas, los pagos en efectivo lentos, poco confiables o incorrectos pueden ser un gran desincentivo para que los trabajadores de la salud vengan a trabajar todos los días.  


Otra función vital de los pagos digitales es entregar rápidamente los pagos de apoyo a los ingresos que el gobierno nacional ha anunciado para los hogares. Una de las principales prioridades es garantizar que estos pagos lleguen rápidamente a los innumerables millones cuyos medios de vida han sido diezmados.


Por último, las transferencias digitales también tienen un papel muy importante que desempeñar en los pagos de persona a empresa, particularmente, debido a las políticas para reducir el contacto físico y la proximidad entre las personas. Por lo tanto, es importante que las personas no solo reciban pagos de apoyo de ingresos digitalmente, sino que también puedan gastar estos fondos digitalmente, en la mayor medida posible.


Todo lo anterior conlleva a  una lección vital: cuánto más se pueda hacer para ampliar los ecosistemas digitales y reducir el uso de efectivo, mejor para todos. La pandemia de COVID-19 puede ejercer una presión única sobre los sistemas de pago y liquidación y la provisión de instrumentos y servicios de pago. Los aspectos de salud de la crisis pueden presentar un riesgo operativo, mientras que los riesgos financieros pueden surgir del impacto en la solidez del sector financiero.  


Es por lo anterior que hemos reconocido la importancia que tiene el segmento de pagos digitales, pues son los rieles en los que ahora fluyen las finanzas en una economía; siendo éstas grandes soluciones innovadoras, las que forman la base para el procesamiento de pagos, incluidas las remesas, los pagos del gobierno, los valores y cada una de las transacciones del mercado monetario.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.