La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19

En Colombia, al igual que el resto de los países del mundo, estamos viviendo tiempos sin precedentes. No cabe duda de que, la pandemia causada por el COVID-19 nos hace enfrentar un momento único en nuestra historia causando un gran impacto en la salud, los negocios y por ende en la economía de todos los países.

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia, al igual que el resto de los países del mundo, estamos viviendo tiempos sin precedentes. No cabe duda de que, la pandemia causada por el COVID-19 nos hace enfrentar un momento único en nuestra historia causando un gran impacto en la salud, los negocios y por ende en la economía de todos los países.

Ante toda la situación, hemos sido testigos de cómo la tecnología se ha vuelto aún más importante durante estas últimas semanas en nuestras vidas, permitiéndonos mantenernos cerca de nuestros amigos y familiares. También, hemos visto cómo la tecnología ha facilitado que los negocios sigan operando y cómo compañías desde corporaciones grandes hasta pequeñas empresas familiares, están encontrando soluciones innovadoras para apoyar también a sus empleados y comunidades.

En Evertec estamos muy conscientes del rol crucial que tiene la tecnología en estos momentos, en especial, cuando se trata de una compañía como la nuestra cuyos servicios y soluciones de tecnología apoyan la economía de cada uno de los mercados donde operamos. Es importante destacar que para asegurar la continuidad de las operaciones de una compañía ante una pandemia como la del Coronavirus (COVID-19),  no solo se tiene que activar de forma inmediata un plan de continuidad del negocio, sino también, implementar varios procedimientos de precaución que reflejen cuál es el enfoque de la empresa, tales como: la salud y seguridad de sus empleados, socios de negocio y clientes; la continuidad de sus servicios y el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y las guías de salud pública que estén en vigor por el gobierno del país, para atender la situación.   En Evertec lo hemos puesto en practica y no solo hemos logrado que las operaciones de la empresa continúen sólidas con una infraestructura robusta sino también que nuestro grupo de empleados estén muy comprometidos trabajando para nuestros clientes.


Cuidado con el fraude electrónico


Pero la contingencia mundial por el COVID-19 también ha llevado a que los canales digitales cobren hoy más importancia de la que ya tenían y que desafortunadamente surjan personas inescrupulosas que han tomado ventaja del brote y se aprovechan de esta situación para difundir noticias falsas, para atacar por medio del miedo y para realizar estafas por canales digitales.  De acuerdo a nuestro experto y principal oficial de Seguridad de la Información

Deoscoidy Sánchez, las modalidades de fraude más frecuentes regularmente se inician por medio de correos electrónicos (phishing), mensajes de texto (smishing) o de plataformas sociales, o mediante llamadas telefónicas (vishing), son bien convincentes y utilizan distintas tácticas para convencer al público de su legitimidad y de que debe responder con urgencia.


Algunas recomendaciones para la Agremiación de Fintech Colombia, como para sus Entidades afiliadas y sus clientes con el fin de ayudarlos a evitar el fraude electrónico son:


  • • Eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de destinatarios desconocidos.
  • • No responder a correos electrónicos con información personal o financiera.
  • • No abrir archivos de correos electrónicos que no haya estado esperando. Particularmente aquellos correos con el asunto o tema de COVID-19.
  • • No abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como reembolsos, pagos, premios o alertas de que se ha bloqueado su cuenta. Si abre el enlace, no debe entrar sus contraseñas, o proveer información personal o financiera. Si tiene duda, llame al comercio, institución financiera, o agencia y verifique la autenticidad del correo.
  • • Mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo (Windows, Android, iPhone iOS, etc.) del dispositivo que usa para acceder el Internet.
  • • Verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad antes de digitar datos personales en los formularios para realizar transacciones.
  • • Desconfiar de ofertas o anuncios con precios sospechosamente bajos.  
  • • Si llaman por teléfono con los mismos pretextos de reembolsos, pagos, premios, o dinero en general, no provea contraseñas ni información personal o financiera.


Lo cierto es que a medida que avanza la tecnología y se ofrecen más alternativas de transaccionar y procesar operaciones en el ámbito digital, también surgen nuevas y sofisticadas modalidades de fraude. Por esto, enfatizamos en la importancia de realizar todas las operaciones en plataformas seguras y certificadas, en comercios formales y ampliamente conocidos, que brinden garantías y den mayor seguridad a los comercios e individuos.

En Evertec reafirmamos nuestro compromiso de ser un aliado para el sector empresarial de Colombia ofreciendo servicios de emisión, procesamiento y administración de medios de pagos y soluciones de negocio.  Tecnología que facilita lo posible

Enrique Alberto Candanoza Rodríguez

General Manager Colombia

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.