La tecnología financiera colombiana que impulsa a las empresas

La falta de recursos económicos necesarios para mantener la operación diaria está haciendo que las pymes, cada vez más, acudan a soluciones como el confirming, una poderosa herramienta que le permite a las grandes empresas entregarles liquidez a través del pago anticipado de facturas.

MÁS INFORMACIÓN →

Según datos de Asobancaria, esta modalidad de financiamiento movió COP$150 billones en 2018 y será una de las más beneficiadas con la facturación electrónica que se está implementando en Colombia. Adelantándose a esta dinámica, María Camila Muñoz dio vida hace siete años a Exponencial Confirming, una ‘Fintech’ que simplifica el proceso de ‘confirming’ y ayuda a que las grandes compañías, ante los plazos de pagos tan amplios que manejan, entreguen a sus proveedores de productos y servicios herramientas de liquidez e inclusión financiera.

“Gracias a la digitalización y fortalecimiento de nuestro canal, hoy estamos operando con nuestra plataforma transaccional ‘Affirmatum’ en el corazón tecnológico de 55 grandes deudores. Argos y Nutresa son ejemplos de clientes que trabajan con nosotros hace más de cinco años y, hasta la fecha, hemos facilitado la entrega de más de 1.8 billones de pesos en más de 300 mil facturas negociadas anticipadamente, con más de 4.200 pequeñas y medianas empresas en Colombia”, puntualizó María Camila Muñoz.

Precisamente, a través de este modelo, las grandes empresas ganan en dos vertientes: simplifican la gestión de pagos y también mejoran el relacionamiento con sus proveedores, potenciando la cadena de valor. Además, permite suprimir la operatividad y los errores humanos que se pueden generar en el proceso transaccional, sobre todo cuando se manejan miles de facturas mensualmente.

Lo primordial en este sentido es apalancarse en los altos estándares de automatización digital que utiliza la plataforma Affirmatum para que incluso, esta operación de anticipos de pagos que antes tardaba días, se realice en menos de 12 horas.

“Nos hemos adaptado a la necesidad de nuestros clientes, que son los grandes deudores de facturas en Colombia. Junto con ellos construimos ecosistemas sostenibles, generando estabilidad para sus proveedores y liquidez inmediata todos los días del año, de una forma ágil, sin papeleos o endosos, que es el objetivo principal del confirming a nivel mundial”, explicó Muñoz.

A través de este software, que reúne a entidades financieras, proveedores y grandes compañías, las transacciones se realizan en tiempo real, brindando soluciones ágiles, mitigando riesgos de un negocio tradicional como es el factoring, y entregando inmediatez a la hora de liquidar las facturas. De esta forma, y uno de los beneficios del confirming empresarial, es que los procesos de negociación de facturas son eficientes y se anula la posibilidad de fraudes financieros por terceros. Igualmente, se pueden gestionar riesgos para identificar nuevas oportunidades a partir de una relación más estrecha con los proveedores, reforzando la confianza de los grupos de interés.

“En nuestro caso, tenemos nuestra plataforma Affirmatum que está conectada con los principales sistemas ERP a nivel mundial, lo que le permite integrarse con cualquier gran deudor de facturas que quiera construir un ecosistema para sus proveedores. Estas integraciones se hacen a la medida con transacciones estándar del ERP y se construye una solución que apoya los procesos, reglas de negocio y decisiones de la tesorería del gran deudor”, destacó la fundadora de Exponencial Confirming.

Mientras tanto, la compañía espera facilitar aún más el proceso y atender a más pymes gracias en parte a los beneficios que traerá este año la implementación definitiva de la facturación electrónica en el país.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.