Lanzan convocatoria para acelerar 400 pymes en Colombia

La agencia iNNpulsa y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo lanzaron el programa iNNpulsatec, una iniciativa con la que esperan seleccionar y acelerar los negocios de 400 pymes en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN →

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciaron que seleccionarán 400 pymes para apoyarlos con un proceso metodológico enfocado en acelerar sus negocios y contribuir a la reactivación económica en 2021.

Desde las entidades resaltaron que entre las 400 empresas que hagan parte del programa, 45 serán seleccionadas para recibir cofinanciación mediante bonos de hasta $18’000.000.

Este tipo de apoyo económico se destinará a facilitar el acceso a servicios y transferencia de tecnología que permita acelerar proyectos estratégicos. Los micro, pequeños y medianos emprendedores interesados podrán acceder a la iniciativa a través de la página de Innpulsatec.

“Para nosotros esta iniciativa marca una oportunidad única de hacer una diferencia real e importante en la reactivación económica del ecosistema empresarial luego de un año tan llenos de retos como lo ha sido el 2020", aseguró el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de diciembre de 2020, también busca conectar a las empresas con 25 entidades del ecosistema de innovación del país.

"Queremos que en este 2021 las empresas inicien con el pie derecho, con nuestro acompañamiento, para acelerar su crecimiento y productividad”, complementó Gaitán.

Requisitos

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comunicaron que las empresas interesadas deben tener proyectos en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Mejoramiento de procesos productivos.
  • Diseño o mejoramiento de productos, procesos, servicios que, entre otros aspectos, estén relacionados con la productividad y competitividad.
  • Servicios tecnológicos que faciliten el acceso a certificaciones requeridas por las empresas para el lanzamiento de productos o procesos de cara al cumplimiento de normas nacionales o internacionales (se excluyen los servicios de extensión).
  • Desarrollo de prototipos para el avance del estado de desarrollo de tecnologías.

Entre tanto, el pasado viernes se conoció que la plenaria del Senado aprobó la Ley de Emprendimiento en Colombia, una iniciativa que establece un marco "regulatorio moderno" para promover el crecimiento de nuevas empresas e impulsar la generación de empleo en el país.

Esta iniciativa tiene como objetivo definir un marco regulatorio para impulsar el ecosistema del emprendimiento en Colombia, actualizar la normativa vigente y unificar los recursos, a través de la agencia iNNpulsa, que actualmente se destinan a los diferentes programas del sector.

La Ley de Emprendimiento incorpora cinco ejes estratégicos: formalización, competencia justa en el mercado de compras públicas, financiamiento e inversión, organización y articulación de programas, y definición de una línea de formación académica en emprendimiento.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.