Las 6 razones por las que las fintech crecieron tanto durante la pandemia en Argentina

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En estos meses, las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros han crecido como nunca antes. Los usuarios se ven tentados por sus beneficios y las soluciones que ofrecen dentro del mundo digital y cada vez confían más en ellas.

Antes de la pandemia, el fenómeno fintech crecía al ritmo de la transformación digital. Sin embargo, en los últimos meses el proceso se ha acelerado y existen razones para creer que no va a detenerse.

El boom del e-commerce potenció la necesidad de contar con medios de pago digitales

El aislamiento potenció las compras por Internet. Los usuarios tuvieron que volcarse al canal online y los comercios seguir al mismo camino para poder subsistir. Al principio, las compras de primera necesidad fueron las primeras en crecer, pero luego este fenómeno se trasladó a prácticamente todos los rubros.

Según un informe de la Cámara de Comercio Electrónico, en el mes de marzo las compras en supermercados a través de medios digitales aumentaron 86%, y el aumento total de las ventas por Internet a comienzos de agosto había crecido 84%. Esta necesidad promovió la adopción y uso de medios de pago digitales, acelerando el proceso de crecimiento de las fintech especializadas en este producto.

El peligro de contagio en el uso del efectivo volcó a los usuarios al contactless

El distanciamiento social trajo la necesidad de no entrar en contacto con cualquier objeto que haya sido manipulado por otra persona recientemente. Por lo tanto, el efectivo se volvió uno de los máximos riesgos frente a esta posibilidad de contagio.

En este contexto, los pagos sin contacto se vieron beneficiados: según un estudio de MasterCard, en mayo de este año el 35% de los usuarios de tarjetas en América Latina y el Caribe aumentó el uso de pagos a través de tecnología contactless. La misma empresa asegura que las tarjetas con esta tecnología en Argentina pasaron de 2,9 millones a fines de 2019 a 3,7 millones a mediados de 2020.

Por su parte, el pago con QR terminó de consolidarse en el mercado mostrando aumentos, no sólo en su ticket promedio (crecimiento de 77% en comercios minoristas), sino en la cantidad de comercios que lo ofrecen (más de 9.000 puntos de venta). Además, en estos meses fue adoptado por grandes cadenas de supermercados, dejando en evidencia la magnitud de su importancia para el consumidor y su incorporación por parte de la sociedad como un medio de pago más.

La deuda pendiente de esta tecnología es la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de que cualquier aplicación pueda pagar leyendo el QR que elija el comercio. Este proyecto está siendo debatido entre la Cámara Argentina de Fintech y el BCRA.

La crisis aumentó la necesidad de crédito, sobre todo a los sectores más vulnerables

La caída en la actividad económica de marzo y abril derrumbó también el mercado de préstamos al consumo. Sin embargo, a medida que se fue recuperando la economía, la necesidad de crédito se fue volviendo más evidente.

El sector fintech de crédito al consumo atiende a un sector de la población marginado por el sistema financiero tradicional. Estas personas se caracterizan por su bajo nivel de bancarización y tener ingresos informales.

Según un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el desempleo aumentó aproximadamente 50% durante los meses de abril, mayo y junio. Este aumento de la marginalidad y de la necesidad de más personas en tener que generar ingresos por fuera del sistema formal, ayudó a la rápida recuperación del sector, fundamentalmente por la necesidad de pagar deudas pasadas, llegar a fin de mes o pagar facturas.

En Argentina, el crédito representa el 10% del PIB, uno de los más bajos del planeta y, por lo tanto, de la región. Las fintech que se especializan en este negocio vienen creciendo de manera sostenida, atendiendo a una parte de la sociedad marginada durante años del sistema tradicional.

Hubo acontecimientos que hicieron tomar conciencia de la necesidad de soluciones tecnológicas

El 3 de abril pasado se vivió una situación que dejó en evidencia la falta de inclusión financiera en nuestro país: miles de jubilados tuvieron que esperar horas en las puertas de distintas sucursales bancarias para cobrar sus haberes. La falta de medios para cobrar, la cultura del efectivo y la falta de conocimiento respecto de los productos financieros, potenciado por la falta de organización y previsión, mostró que en Argentina se necesita redoblar esfuerzos para brindar soluciones financieras pensando en el cliente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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