Las empresas Fintech colombianas crecen a un ritmo de 60% y ya suman 123

Con un crecimiento de 100% en los últimos 12 meses, el mayor segmento de startups es el de pagos.

MÁS INFORMACIÓN →

El debate en torno a la adopción de nuevos mecanismos de regulación para las denominadas compañías Fintech será uno de los temas principales del noveno Congreso de Asobolsa-BVC, que se celebrará el próximo 24 y 25 de agosto en Cartagena.

LR habló con Fermín Bueno, cofundador y managing partner de Finnovista, uno de los conferencistas de este encuentro que definirá cómo está el ecosistema Fintech colombiano frente al resto de la región.

¿Cuál es la labor de Finnovista? 

Somos una organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech de Latinoamérica y España a través de actividades como el Finnosummit, que ha tenido cuatro ediciones en Bogotá; los meetups conocidos como Finnovista Pitch Days o los Fintech Radars. Queremos facilitar la transformación de la industria y tratar de tender puentes entre el emprendimiento Fintech y la industria financiera tradicional.

¿De qué manera les ayudan en materia financiera? 

Acabamos de lanzar un programa para acelerar startups en fase semilla o inicial de América Latina ofreciéndoles financiamiento y mecanismos para promover su crecimiento. Invertimos US$20.000 en cada compañía y les damos un programa de aceleración en colaboración con varias. De momento, son 11 startups, entre ellas, una colombiana.

¿Cómo ven el ecosistema Fintech colombiano? 

El emprendimiento colombiano siempre es uno de los que más destaca. Se trata de la tercera mayor fuente de talento de la región detrás de Brasil y México.

¿Cuántas compañías fintech hay en Colombia? 

Según nuestro último estudio, hemos identificado la presencia de 123 startups. Lo realmente destacable es que en nuestro anterior informe habíamos detectado unas 77 por lo que hemos visto un crecimiento de casi 60% en apenas un año.

SERGIO ZÚÑIGA, DIRECTOR DE INNOVACIÓN DE BBVA COLOMBIA - “Creamos oportunidades de reciprocidad con la comunidad Fintech para mejorar la competitividad”.

¿Y cuáles son los números que se manejan en México y Brasil? 

El país azteca tiene unas 240 startups y el gigante brasileño alrededor de 230.

¿Tienen estimado cuánto dinero mueven? 

Todavía estamos en una etapa muy inicial para conocer esas cifras. Pero lo importante es destacar el potencial que tienen estas empresas de tecnología que están presentando un crecimiento exponencial.

¿Cuáles son los segmentos con mayor número de startups? 

En Colombia, el mayor segmento es el de pagos. De hecho, hemos visto un crecimiento superior a 100% en los últimos 12 meses, al pasar de 17 a unas 40 startups.

¿Cuáles son las compañías de mayor éxito? 

Sin duda, la pasarela de pagos en línea PayU Latam ha sido el mayor ejemplo de éxito. No obstante, como pasó a manos sudafricanas, la sacamos de nuestro informe. Igualmente, también destacan otras empresas que están en otros estadios iniciales pero que tienen potencial como puede ser ePayco. Otras de pagos que aparecen en nuestro informe son PuntoRed y Movilred. Existe un buen semillero.

¿Cuáles son los mayores retos de esta industria? 

Uno de los mayores retos de la región es el tema de la regulación. Aunque se posiciona como una de las principales barreras a la hora de emprender, hemos visto que muchos emprendedores le están perdiendo el miedo porque ven que se avecinan cambios. No existe un marco regulatorio amigable que fomente la creación de este tipo de empresas. Las leyes Fintech que se están estudiando deberían proteger el sistema financiero, al pequeño inversionista y al consumidor.

La posición de los bancos

Uno de los grandes desafíos del sistema financiero es adaptarse a la revolución digital donde las startups Fintech se han posicionado como las principales propulsoras del cambio, obligando a los actores más tradicionales a evolucionar al mismo ritmo. “Hay dos estrategias: optar por la innovación abierta en colaboración con startups como hace, por ejemplo, Bbva, o contemplar la innovación como un recurso interno sin necesidad de vincularse con dichas startups del sector Fintech”, sostuvo Bueno.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.