Las Fintech y la importancia de la información financiera

Gracias a la evolución -o revolución- en la innovación financiera, nuevas empresas de base tecnológica han encontrado caminos para otorgar crédito formal y servicios financieros a cada vez más colombianos, inclusive a aquellos a los que hace algunos años parecía muy difícil vincular, ya fuera por razones geográficas, de acceso y conocimiento de la tecnología o por desconocimiento de las opciones que las Fintech tienen ahora para los usuarios.

MÁS INFORMACIÓN →

Desarrollar entonces nuevas formas de acceso a productos y servicios financieros, se ha convertido en el objetivo de muchas empresas en el país, que le han apostado a trabajar de la mano tanto con reguladores y proveedores de información, para fortalecer el acceso al crédito utilizando como base la tecnología e información. Una economía digital, entonces, requiere de la innovación de las empresas, del sector regulado y no regulado, como de aquellos que proveen información que facilita la toma de decisiones.

Por esa razón, y entendiendo que la información crediticia es fundamental para que las fintech puedan desarrollarse en un mercado de gran potencial como el colombiano, desde Colombia Fintech vemos con preocupación que iniciativas como el proyecto de Ley de Habeas Data, que han querido bautizar equivocadamente “borrón y cuenta nueva”, estén cercanos a una aprobación en el Congreso de la República. Esto, pues sin duda alguna constituirá en un retroceso en la innovación financiera y gestión de riesgo crediticio, y un obstáculo adicional para que millones de colombianos accedan al crédito, siendo esto último un aspecto vital en la reactivación económica que buscamos en los siguientes meses.

Eliminar reportes en las centrales de información financiera, y esto debe quedar claro, es un gran error. Puede sonar bien, pues los autores de este proyecto venden la idea equivocada, de que las centrales de información sólo guardan datos de quienes no cumplen y, de un solo borrón, todos quedarán habilitados para acceder al crédito. No obstante, lo que dejan de informar, es que las centrales guardan en su mayoría datos positivos, y que esta propuesta tiene como efecto, equiparar a quienes pagan de forma cumplida, que son la gran mayoría de colombianos, con quienes no lo han hecho. Esto trae como consecuencia inmediata, no saber quién es positivo, obligando quienes otorgan crédito, a aumentar las exigencias antes de desembolsar un préstamo.

Cuando se habla de nuevas tecnologías, la toma de decisiones depende de la disponibilidad de la información, por lo que las fintech no serían un sector ajeno a los efectos negativos de esta propuesta, pues ante el aumento del riesgo crediticio por la ausencia de información, la consecuencia es un menor número de créditos otorgados.

Por otro lado, miles de ciudadanos dependen en este momento de su historia de crédito como garantía. Sin ella, acceder al crédito será cada vez más difícil pues se aumentarán las tasas de interés para para cubrir el riesgo, surgirán mayores exigencias en cuanto a garantías para soportar una solicitud o sencillamente se negarán de entrada las solicitudes. Gracias a la regulación actual, que erróneamente se propone modificar, Colombia hoy es de los países con mejor ambiente para obtener crédito según el Banco Mundial. Esto mismo lo han mencionado diferentes actores. El Banco de La República, la Banca de las Oportunidades y la misma Superintendencia Financiera.

Entonces, y desde nuestra perspectiva, sabemos qué limitar el acceso a información, es un golpe extremadamente dañino a la innovación financiera. Por más voluntad que exista para abrazar los cambios tecnológicos, por más interés que exista desde el mismo gobierno nacional para traer a cada vez más personas al sistema financiero, sin un acceso a información que sea confiable todos nos veremos afectados por un proyecto de ley que, al mirarlo con lupa, tiene más efectos nocivos que beneficios. Nuevos modelos de negocio dependen de nuevas tecnologías que permiten procesar información en beneficio de las personas.

¿Cómo hacer entonces para que se entienda lo que verdaderamente puede pasar tras su aprobación? Contamos entonces con el debate que se dé en el congreso, que esperamos sea nutrido y no busque pasar este proyecto de manera expedita. Contamos con que sus mismos ponentes entiendan las implicaciones de lo que están proponiendo y qué, de manera responsable, tomen acciones al respecto. Es precisamente la responsabilidad de hacer propuestas de aporten al país en general, en lo que debemos trabajar todos los sectores. Hoy tenemos que buscar las mejores maneras para seguir creciendo, aportando tanto a las personas como a las empresas. La tecnología nos está brindando esta posibilidad. Entonces pensemos no en medidas que restringen su avance desde un fundamento erróneo, sino en hacer todo lo posible por maximizar sus posibilidades.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.