Las Fintechs: Crear un sistema de fácil acceso para la gente

- Darles oportunidades a las personas con préstamos - Hacer visibles a las personas para que puedan acceder a la banca tradicional

MÁS INFORMACIÓN →

Noviembre, 2020. Es importante que el foco tenga impacto social, ayudar a las personas a cumplir sus metas, hacer frente a sus compromisos y, por qué no, comenzar su propio negocio. Esta es la premisa de las Fintechs y las startups que buscan facilitarle todos los procesos a las personas, sea el sector o servicio que sea. Crear un sistema de fácil acceso, diseñado para aquellas personas que no cuentan con los perfiles adecuados para ser elegibles en el sector financiero tradicional y que puedan lograrlo sin tener que pasar por un sistema de filtros rigurosos que muchas veces terminaban afectando negativamente la iniciativa de los clientes, es una prioridad.

Por casi 20 años en Argentina el modelo de negocio funcionó en establecimientos, en los cuales la gente podía acercarse, tener un excelente servicio y sin tantos trámites o requisitos, tener acceso al crédito para solventar sus compromisos financieros, comerciales, o, sencillamente, poder disponer de crédito de libre inversión. Por eso se llamó Solventa, para ser el apoyo financiero que ayuda a las personas con el cumplimiento de sus compromisos de corto plazo. Gracias al avance tecnológico y a la disposición de plataformas online se logró hacer parte de la revolución digital. Los espacios físicos empezaron a desaparecer y a través de la plataforma digital el 80% de las solicitudes se realizaron en espacios virtuales.

Se ha evidenciado un crecimiento del segmento Fintech en Latinoamérica y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la inclusión financiera; recientes estudios afirman que solo el 54% de la población adulta puede tener acceso a los servicios de las entidades financieras tradicionales, es por esto que más de 800 Fintechs surgieron en unos 15 países latinoamericanos para el 2019, haciendo más interesante llegar a estas latitudes. De igual manera este tipo de negocios tienen la facilidad de llegar a zonas rurales de Latinoamérica de difícil acceso donde no es habitual acudir a métodos de financiamiento del sector formal.

Así mismo en Colombia ya son un poco más de 200 empresas Fintech, se registró un crecimiento de 26% en un año llevando el liderazgo en Latinoamérica; siendo un factor muy importante para el desarrollo en la economía del país pues además hay una relación directa con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Actualmente Solventa es una plataforma 100% virtual y hace algunos años explorando nuevos mercados se logró la expansión a otros lugares en Latinoamérica, poder exportar un modelo de inclusión financiera en el continente siempre fue parte del proyecto Solventa. La búsqueda de alternativas de negocio para ser parte de la solución a los problemas de liquidez tan frecuentes en personas que no tienen fácil acceso al crédito siempre hace parte de los desafíos de Solventa, acompañar este proceso con un servicio excepcional que permita a los clientes contar con un buen servicio de forma recurrente en sus mecanismos de financiación es también una de las prioridades.

Sin embargo, el impacto social y económico de la pandemia ha planteado nuevos y grandes desafíos para Solventa, esto hace que cada día la responsabilidad sea mayor e invita a mejorar para poder apoyar a todas aquellas personas que han sido duramente afectadas en sus negocios y que de alguna manera han tenido problemas para cumplir con sus obligaciones financieras. Vale la pena resaltar, algo que con satisfacción se ha evidenciado, la responsabilidad y el interés mostrado por los clientes de Solventa en Colombia para cumplir puntualmente con sus obligaciones financieras. Teniendo en cuenta las oportunidades de crédito rápido y fácil ofrecidas por Solventa, de manera simultánea se puede mejorar el puntaje crediticio para luego poder acceder a mecanismos de financiación para proyectos de mayor alcance con entidades del sector financiero tradicional. Eso es lo que se pretende, es otra de las prioridades de Solventa, que las personas empiecen a ser visibles y sean elegibles para el otorgamiento de créditos con entidades que antes no les ofrecían tales oportunidades. Hernán Arcioni, CEO de Solventa, cree firmemente que esta es la puerta para ayudar a que las personas puedan acceder a préstamos en el sector tradicional, “Solventa también ayuda a que esos buenos comportamientos de pago hagan parte de la disciplina financiera de cada cliente y así mejorar los hábitos de consumo y cumplimiento, algo que consecuentemente ayuda a mejorar las finanzas personales de los colombianos”.



Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.