Las FinTechs lideran el surgimiento de una nueva economía en Latinoamérica

El sector de los emprendimientos Fintechs es uno de los más dinámicos y prometedores en todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN →

Las tecnologías aplicadas a las finanzas generan diariamente nuevas oportunidades para empresas instaladas y emergentes.
Latinoamérica ostenta los primeros puestos en relación al crecimiento del mercado y el financiamiento para las Fintechs. Representantes de este sector, liderado por innovadores y startups del continente, participaron de la 10° edición de M2Bank & Fintech Latam. La conferencia se realizó entre el 11 y el 13 de noviembre en Silicon Valley.

De hecho, el financiamiento latinoamericano para las FinTechs superó a China e India. Así, lo destacó durante la primera exposición del evento, Edwin Zácipa, director, Colombia FinTech, quien ahondó sobre el panorama de este sector y las perspectivas de crecimiento para la Región.

Según un estudio de CB Insights, la región recibió 23 ofertas por valor de 481 millones de dólares. El financiamiento de las FinTechs del segundo trimestre de 2019 superó los 8.3 mil millones dólares.

Además, las FinTechs latinas más exitosas son aquellas enfocadas en préstamos y pagos, de acuerdo al informe de KPMG “The pulse of Fintech 2018“. Las FinTechs latinas encontraron en Brasil su mejor performance.

Brasil, el big fish
El país sudamericano lidera la tecnología financiera en Latinoamérica. Precisamente, Leandro Zen, fundador de Grupo Size, mostró cómo la plataforma digital que brinda acceso al crédito para pequeñas empresas, encontró un modelo de negocios rentables para ofrecer microcréditos. La clave fue detectar cuáles eran los obstáculos en el acceso al crédito en el mercado. Así se encontraron barreras como los altos impuestos implicados, los procedimientos burocráticos y las operaciones ineficientes.

La solución obtuvo desde su lanzamiento en 2012, pedidos por más de 3 mil millones de dólares. Tecnologías como el big data, inteligencia artificial, machine learning y fuentes de calificaciones alternativas son las herramientas elegidas para el servicio.

En la misma mesa, Roberto Taboada, CXO, Kubo Financiero, compartió la experiencia de la primera fintech regulada en México. Se trata de una aplicación de banca móvil destinada fundamentalmente a la clase media emergente. El modelo de negocios, basado en créditos, ofrecer una tarifa de apertura del 3.6% promedio y una tasa de interés de un 42% aproximadamente.

En Latinoamérica, apenas 1 de cada 6 potenciales clientes de un microcrédito, han tenido acceso a uno, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.