‘Las Fintechs no son moda, sino la nueva norma’

La clave es encontrar el nicho para crecer de manera sostenible en el mercado, según TransUnion, firma de información financiera.

MÁS INFORMACIÓN →

El desarrollo tecnológico ha permitido que en la industria financiera hayan crecido las oportunidades de negocio, tanto para los jugadores tradicionales como para los nuevos emprendimientos que ofrecen servicios financieros basados en tecnología (Fintech).

Es por eso que entidades como TransUnion, compañía especializada en información financiera de origen estadounidense, ha desarrollado áreas específicas para apoyar a las ‘Fintech’ en su labor.

Justamente, Gretchen Tan, líder global de Fintechs de TransUnion, considera que “cada vez vemos más que estas compañías son competidores reales, pero también son socios para proveer y hacer crecer los servicios financieros. Las Fintechs no son una tendencia, sino que son la nueva norma, basados en la definición que son prestadores de servicios financieros apoyados en la tecnología”.

Teniendo en cuenta que este tipo de compañías tienen un avance diferente, TransUnion tiene un equipo especializado en los mercados en los que tiene presencia (como Colombia), con el fin de atender sus necesidades.

Según la experta, el trabajo con estas firmas se da en tres áreas. Una, es proveerles datos sobre el perfil del usuario de crédito, las tendencias y distintas variables, otra es analítica, en la que si bien muchas ‘Fintech’ han hecho desarrollos, TransUnion les ayuda a construir sus modelos de riesgo de crédito y de mercado; y la tercera es tecnología.

“Ellas necesitan no solo la información tradicional de crédito, sino otro tipo de datos, por ejemplo verlo desde la óptica del débito, cómo las personas hacen pagos, y la lógica detrás de eso. También quieren información más allá del puntaje de crédito: saber cómo se construye y los algoritmos sobre el crédito”, explica Tan.

Por otra parte, señala que en América Latina y particularmente en Colombia, las Fintech son una industria que ha crecido mucho, pero aún está en una etapa naciente, toda vez que la mayoría se han dedicado al otorgamiento de créditos sin garantías. “Es un producto muy simple, pero en varias partes del mundo hemos visto que se trata del punto de partida para expandirse a préstamos más estructurados, y de ahí a convertirse en bancos móviles”, afirma.

Dice además que las Fintechs son jugadores claves para seguir aumentando la inclusión financiera en la región y en particular para ampliar el acceso al crédito.

Además, son jugadores con mayor relevancia, pues afirma que ahora originan el 40% de los préstamos sencillos en Estados Unidos (frente a 0 en el 2010), pero “no se trata solo de que las fintech estén ganando terreno, sino que el mercado como un todo está creciendo, dando oportunidades a todos los participantes”, señala Gretchen Tan.

Por otro lado, considera que para que estas compañías puedan crecer de manera sostenible, la clave es contar con un buen fondeo, una buena estrategia de mercado y un producto diferenciador. Pero además de esto, y en momentos en que crecen las ventas digitales, en las que no se ve el cliente, es clave tener manejo de riesgo de clase mundial y buenos sistemas de prevención de fraude.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.