Las Fintechs que ya están en el Sandbox de la Superfinanciera

Hace un año la Superintendencia Financiera de Colombia presentó el Sandbox, o Arenera de Supervisión, destinada a permitir la experimentación de servicios y/o productos financieros innovadores.

MÁS INFORMACIÓN →

A través de su grupo de innovación financiera y una red de apoyo en las áreas de supervisión (de riesgos e institucional), las cuales se denominan “aceleradores”, se coordinan, facilitan y materializan las iniciativas en modo de pruebas que requieren apoyo de la Superintendencia. A continuación las tres Fintechs que ya iniciaron esta fase de pruebas:

Tpaga (con el respaldo de Acciones & Valores)

Fecha de Inicio: Marzo 6 de 2019

Fecha de Finalización: Septiembre 6 de 2019

Alcance de la prueba: Vinculación simplificada de las cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) para fondos de inversión colectiva (FIC).

La Superintendencia Financiera abre la puerta de la inversión a los colombianos apoyando proyectos de la industria Fintech. Ahora las personas podrán abrir fondos de inversión y acceder a su dinero a través de la Billetera Tpaga (Aplicación móvil) administrando y haciendo uso de éste en el pago a comercios como Cencosud, Spring Step, Biomax; además será posible hacer el pago de facturas, recargas y transferencias de dinero entre usuarios. Es importante mencionar que el FIC Accival Vista cuenta con la mejor calificación del mercado [S1/AAA], será un producto digital, sin papeleos ni montos mínimos, los usuarios tendrán disponibilidad del dinero en tiempo real y contarán con capitalización diaria.

Así se espera que con el lanzamiento para la segunda semana de Abril, los FICs de apertura simplificada se conviertan en una alternativa para los retos que representa la alta informalidad del ahorro y la inversión en Colombia. El modelo propuesto atiende las necesidades y expectativas reales de los consumidores que tienden al ahorro y otras herramientas de inversión como las cadenas informales.


Tecnipagos

Fecha de Inicio: Abril 26 de 2019

Fecha de Finalización: Octubre 26 de 2019

Alcance de la prueba: Vinculación simplificada para personas jurídicas con depósito ordinario.

En ésta oportunidad la SEDPE Tecnipagos hace parte de la Arenera de la Superfinanciera proponiendo un mecanismo para la vinculación simplificada de personas jurídicas con un depósito electrónico de trámite ordinario; haciendo parte del grupo de Fintech innovadoras que influenciarán el futuro de la industria financiera en Colombia.

En una tarea conjunta de un equipo multidisciplinario conformado por personas de diferentes sectores que vienen de Pasarelas de pago, Fintech, redes, bancos y empresas de financiamiento, las cuales aportan al proyecto diferentes enfoques y perspectivas, métodos de trabajo, que permitirán lograr los objetivos. Para lo cual, hemos diseñado un prototipo de vinculación de comercios potenciales, velando siempre por el cumplimiento de la normatividad, la prevención del LAFT y proponiendo algunas innovaciones tecnológicas, de proceso y de control para lograr  una vinculación cien por ciento digital, fácil y segura, fomentando así la inclusión financiera de cara a éste grupo de clientes, quienes hoy sufren haciendo trámites dispendiosos y manuales para acceder a los servicios financieros y a los medios de pago.

Lyda Wilches – Gerente General menciona: “Con base en el prototipo previamente diseñado, la Superfinanciera permitirá a Tecnipagos realizar una prueba en producción, durante este piloto vamos a estar de la mano con la Superfinanciera haciendo un seguimiento detallado que nos permita de ser necesario, hacer ajustes que nos permita perfeccionarlo; tocó con el objetivo de hacer aportes relevantes para la industria financiera, creando un precedente en la industria FINTECH de Colombia y para nuestros futuros clientes como pioneros de un modelo ágil y fácil para ellos.”

Ualet

Fecha de Inicio: Febrero 1 de 2019

Fecha de Finalización: Agosto 1 de 2019

Alcance de la prueba: Replicar la vinculación simplificada de las cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) para fondos de inversión colectiva (FIC).

Ualet fue el primer proyecto aprobado en el "sandbox regulatorio" aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el 1 de febrero del 2019. La autorización permite la vinculación simplificada de clientes, a partir del uso de una herramienta de reconocimiento facial, para inversión en fondos de inversión colectiva. Anteriormente, era necesario el diligenciamiento de los 32 campos de conocimiento del cliente que obliga la norma del Sarlaft, lo cual hacía la experiencia de usuario engorrosa e incómoda.  Ahora, con el nuevo esquema, no hay formularios largos, filas o papeleos para poder invertir, ya que en Ualet se hace solo con una selfie y una foto de tu cédula. El robot llena el formulario y verifica la autenticidad de la cédula y la identidad del cliente.



Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.