Las innovaciones digitales de DaviPlata, Mercado Pago y Nequi para este año

Mercado Pago fue la billetera móvil que, durante 2018, creció más en la cantidad de días que la utiliza un usuario al trimestre

MÁS INFORMACIÓN →

La innovación tecnológica ha conducido a que para hacer pagos y compras las personas ya no necesiten de dinero en efectivo, y no porque cuenten con tarjetas bancarias, sino haciendo uso de su celular, a través de billeteras móviles.

Estas herramientas se han convertido en una opción atractiva para los colombianos, pues entre los usuarios únicos de las cinco billeteras móviles con más clientes se registró un crecimiento de 89% en 2018. En el primer trimestre se registraron 3,5 millones de usuarios únicos y en el último trimestre del año se superaron los 6,7 millones. Este fue uno de los hallazgos del estudio ‘Billeteras móviles: la nueva opción preferida entre los jóvenes’, el cual fue realizado pro Growth from Knowledge (GfK).

Según el informe, la billetera móvil que lidera el mercado en usuarios únicos es Nequi, que cerró el año pasado con 2,65 millones. Además, fue la que más creció en usuarios únicos (190%) durante el año.

“Hicimos la campaña de lanzamiento de códigos QR para los vendedores en Mercado Libre. Si es un pequeño empresario que vende a través de Mercado Libre, pero también tiene una tienda física, va a poder empezar a cobrar pagos con código QR. En este caso solo se imprime el código QR y se ubica en el comercio”, dijo.

Respecto al wallet que las personas que compran a través del sitio web automáticamente obtienen, se podrán hacer otro tipo de transacciones, no solamente comprar y vender en Mercado Libre, sino hacer pagos de servicios, recargas de celular y hacer transacciones con quienes implementen el código QR.

En el caso de DaviPlata, billetera móvil de Davivienda que sacudió las redes sociales con su funcionalidad de la tecla de la casita roja para hacer transacciones por estos canales, cuenta con una nueva eCard, que es un medio transaccional virtual vinculado a un Depósito Electrónico Transaccional (DET), con la que se puede pagar sin necesidad de un plástico físico.

Con esta tarjeta, que no tiene cuota de manejo, se puede comprar en los comercios nacionales e internacionales afiliados a la franquicia MasterCard para realizar ventas presenciales y no presenciales, y hacer compras desde el App DaviPay.

Davivienda destacó que este año la plataforma se va a posicionar como un nuevo medio de pago en el país, donde sus clientes pueden comprar en cualquier comercio aliado escaneando desde su celular un código QR. Además, las personas que no cuentan con historial crediticio podrán acceder a una oferta de crédito de bajo monto directamente desde su celular, y los clientes de la entidad también podrán pasar plata a otros bancos gratis y en línea.

Pilar Correa, gerente de experiencia digital Nequi, mencionó que el neobanco está trabajando en varias innovaciones de acuerdo con lo que les dicen los usuarios en redes sociales y en los canales de contacto. Una de estas es la protección extra que desde el mes pasado se le puso al ‘colchón’, que dentro de Nequi es la plata que no se quiere gastar, por eso no aparece en el disponible, ni cuando se van a hacer transacciones.

“Pensando en esconderlo y en que no se lo gaste, lo que hicimos con el colchón fue ponerle tres formas de protección. Una es que se puede elegir una fecha hasta la que no se puede tocar la plata, otra es pidiéndole a un amigo que te cuide el ‘colchón’, y sin la autorización de esa persona no se lo puede gastar, y la tercera es una trivia de cinco preguntas de cultura general o de Nequi, de las que debe responder mínimo tres bien para poder levantar el ‘colchón’. Estas son estrategia para persuadir el usuario, pues Nequi es una cuenta de ahorro y los usuarios nos han pedido mucho que les ayudemos a cuidar la plata de ellos mismos”, señaló.

Otra innovación es que, desde mayo, Nequi le va a patrocinar los datos a los usuarios de Movistar y Claro, es decir que no les va a consumir datos a quienes tengan estos operadores. Este acuerdo se logró porque el neobanco identificó que a las personas les da temor que se le acaben los datos o no poder conectarse y no tener acceso a su dinero.

Este mes también se empieza a masificar el crédito ‘salvavidas’, que es un crédito al que se puede acceder en Nequi desde $100.000 hasta $500.000, y se paga en un mes. Según Correa, este producto responde a necesidades de sus usuarios, quienes pedían créditos de muy bajo monto y de muy corto plazo para tener recursos los últimos días de la quincena.

“En la app tuvimos una tarjeta en el ‘armario’, donde están todos los servicios de Nequi, y nuestro objetivo era medir cuál era la intensión de los usuarios al hacerle clic. Tuvimos esta tarjeta 15 días en vivo, alrededor de 7.000 personas le dieron clic y de esas, más o menos 3.000 dejaron comentarios. Con esa información, encontramos que las personas decían que la quincena era muy larga, así que ahí fue que creamos el ‘salvavidas’”, relató.

Por ser un crédito, no todo el mundo va a tener acceso al ‘salvavidas’, sino que se deberán pasar unos filtros que tienen que ver con la información en las centrales de riesgo y la capacidad de pago. También tendrá que ver con el uso de Nequi, pues sus creadores quieren que sea un beneficio por usar la plataforma.

“Si tienes ‘salvavidas’, en la app podrá ver entre qué valores le podemos prestar. El usuario juega con el monto, ve cuánto tiene que devolver y cuál es la fecha. Cuando se cumple el plazo, se debita el monto de la cuenta Nequi”, explicó Correa.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.