Las transferencias en bitcoin se disparan en El Salvador

La nación centroamericana se convirtió la semana pasada en el primer país que adoptó el bitcoin como moneda de curso legal.

MÁS INFORMACIÓN →

Las pequeñas transferencias en bitcoines de El Salvador más que se cuadruplicaron en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, pero aún representan una cantidad pequeña en comparación con las remesas enviadas en dólares, según datos compartidos con Reuters.

La nación centroamericana se convirtió la semana pasada en el primer país que adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, luego de que el presidente Nayib Bukele alabó el potencial de la criptodivisa como una forma para que los salvadoreños en el extranjero envíen remesas.

Las transferencias mensuales de bitcoines por menos de 1.000 dólares -un indicador del dinero enviado al país por los salvadoreños que trabajan en el extranjero- ascendieron a 1,7 millones de dólares en mayo, frente a los 424.000 dólares del año anterior, según la firma estadounidense de investigación de criptomonedas Chainalysis.

Dichas transferencias alcanzaron un máximo de 2,5 millones de dólares en marzo, aunque no se dispone de una comparación con el año anterior.

El Salvador depende en gran medida de las remesas. En 2019, las transferencias con dinero tradicional sumaron casi 6.000 millones de dólares -alrededor de una quinta parte del PIB del país-, uno de los ratios más altos del mundo, según el Banco Mundial.

El fuerte aumento de las transferencias de bitcóin refleja las tendencias en toda América Central, mostraron los datos, uno de los primeros atisbos de uso de criptodivisas en El Salvador. Sin embargo, su uso ínfimo en comparación con las remesas tradicionales sugiere que la moneda digital sigue siendo una herramienta de nicho para los salvadoreños.

Chainalysis, que sigue los flujos de criptomonedas para las empresas financieras y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, recopila datos geográficos mediante el análisis del tráfico web y los patrones de operaciones, aunque la ubicación de las transacciones puede quedar oculta por las redes privadas virtuales.

Los datos de El Salvador para el periodo octubre-enero no estaban disponibles

Dependencia de las remesas

En su último informe, el Banco Mundial señala que, en los tres primeros meses de 2021, las remesas a El Salvador aumentaron un tercio respecto al año anterior. Alrededor del 95% provienen de salvadoreños que trabajan en Estados Unidos, agregó.

El bitcóin, en teoría, ofrece una forma rápida y barata de enviar dinero a través de las fronteras sin tener que recurrir a los canales de envío de remesas tradicionales, a menudo costosos. Sin embargo, se considera que su relativa complejidad y la falta de infraestructura para convertirlo en dólares obstaculizan su uso.

Aunque El Salvador considera que el bitcóin es un medio útil para que los ciudadanos en el extranjero envíen dinero a casa, las principales empresas de remesas se muestran cautelosas a la hora de ofrecer servicios de criptodivisas.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody’s dijo el viernes que la ley de bitcóin de El Salvador podría poner en peligro un acuerdo sobre un programa de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida “conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de un marco económico coherente”, dijo Moody’s.

El FMI advirtió el jueves que tenía preocupaciones económicas y legales sobre la ley de El Salvador, ampliando los diferenciales de los bonos del país

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.