“Latinoamérica está intensificando y acelerando la innovación financiera”, Alex Moura de Mastercard

Alex Moura, Vicepresidente de Digital Solutions Mastercard Labs para Latinoamérica, participó en el Bogotá Fintech City 2019 de Colombia 4.0 y habló de cómo Mastercard está apoyando a Fintechs y Startups que crean el futuro del comercio en Latam.

27
Sep
Bogotá Fintech City 2019
Corferias - Pabellón 1 Piso 2, Bogotá
MÁS INFORMACIÓN →

Moura comenzó su charla enfatizando en la necesidad que existe de apoyar el emprendimiento en América Latina, ya que, considera que Latinoamérica hay un ambiente propicio y fértil para la innovación, por ello aclara que es una región en la que existen muchos retos, tanto sociales como económicos, pero que así mismo cuenta con mucho talento del que se puede sacar el mayor provecho e impulsar este territorio.

Por otro lado, Morua abordó el tema de si las Fintechs van a reemplazar a los bancos o si habrá una eterna batalla entre estos, puesto que para Moura “Ambos están tratando de encontrar las soluciones para un mismo problema y con las mismas personas”. Y es un tema complejo teniendo en cuenta que 30 al 70% de la población está desbancarizada, según cifras del Banco Mundial, situación que puede generar que estas personas en un futuro queden por fuera del entretenimiento, la educación y hasta de la medicina. De manera que tanto Fintechs como Bancos creen soluciones que más allá de crear rivalidades permitan una buena colaboración.

La colaboración entre Fintechs y bancos es el futuro. El 77% de las instituciones financieras planean trabajar en conjunto con Fintechs y Moura aclaró que existen cuatro formas de hacerlo, la primera, observando las tecnologías de las Fintechs para traerlas al entorno, la segunda, desarrollando colaboraciones estratégicas como partnerships, la tercera, realizando inversiones estratégicas y por último la adquisición de Fintechs.

Para facilitar esta colaboración, nació el programa Start Path de Mastercard, que busca crear ese camino inicial que tanto se necesita para que clientes tradicionales empiecen a trabajar en conjunto con Fintechs. Y es que muchos de esos bancos y comercios tradicionales son muy grandes y poderosos pero les faltan esas capacidades para hacer muchas cosas al mismo tiempo, mientras que las Fintechs al ser innovadoras natas tienen esa capacidad tecnológica para estar siempre innovando, pero aún a muchas les faltan capacidades por su tamaño o presupuesto.

Es por esto que el reto de Mastercard es conectar estos dos mundos para ayudar a que las Fintechs logren escalar, mientras que solucionan los retos de sus clientes y mejoran la experiencia de usuario. Con el programa Start path quiere impulsar y ayudar a esos emprendimientos reales con grandes y poderosas soluciones tecnológicas innovadoras. 

Con esta convocatoria anualmente Mastercard recibe más de 1.500 startups innovadoras de las cuales se eligen 40 para entrar en el programa de aceleración, las demás no se descartan del todo, entran en un radar de monitoreo para futuras convocatorias. En este programa participan empresas de todos los tamaños y van creciendo con el impulso que les brinda Mastercard. Por la gran acogida que ha tenido el programa Alex enfatiza que en Latinoamérica se está intensificando y acelerando la innovación.

Y es que es muy claro como esta región es una de las mejor representadas en el Start path, sin embargo, Moura asegura que aún se necesita más participación por parte de las mujeres emprendedoras. 

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.