Latinoamericanos pueden contribuir al cambio climático gracias a Bitcoin

Empresa de criptomonedas con presencia en Colombia se transforma en la primera plataforma carbono neutral del planeta

MÁS INFORMACIÓN →
  • La red de bitcoin global consume 80 TWh al año, aproximadamente el mismo gasto que realizan países del tamaño de Filipinas o Bélgica.
  • Buda.com, una empresa de criptomonedas con presencia en Colombia proyecta que sus clientes ayuden a mitigar un equivalente a 1.800 toneladas de dióxido de carbono anuales por las transacciones de criptomonedas.
  • El marketplace logró esta validación de sustentabilidad tras un largo período de trabajo e investigación de la mano de una asociación con la PIC Foundation.
 Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es el deterioro medioambiental de nuestro planeta. En este sentido, los gastos energéticos asoman como uno de los grandes temas a poder eficientar y resolver. En ese contexto, la red de Bitcoin -pese a ser muy eficiente en el uso de la electricidad- emplea 80 TWh anuales, una cifra no menor ya que corresponde al consumo de países del tamaño de Filipinas o Bélgica. Pensando en esto, Buda.com (mercado de criptomonedas chileno que opera en Colombia) decidió  transformarse desde hoy en la primera plataforma en su tipo, a nivel global, en ser carbono neutro y en ofrecer a sus clientes un mecanismo para neutralizar el impacto ambiental de sus transacciones de criptomonedas.
Este comenzó a finales de 2019 cuando Buda.com decidió buscar la manera de  ayudar a mitigar el impacto ambiental de la red Bitcoin y de su propia operación diaria. Para esto decidió avanzar en dos frentes. Primero, decidió medir y compensar su huella de carbono, tras lo cual obtuvo el certificado CarbonNeutral®; al mismo tiempo de comenzar a  privilegiar relaciones con proveedores que estén en la misma senda. En segundo lugar, desarrollaron un mecanismo para que sus clientes que retiren criptomonedas de la plataforma, puedan neutralizar la generación de dióxido de carbono de éstas, haciendo un aporte a la fundación Legado, la que está protegiendo territorios naturales en peligro en el sur de Chile.
¿Qué significa esto?. Junto con ser la primera plataforma de criptomonedas en adoptar este tipo de funcionamiento en el mundo -algo que de seguro va a marcar una tendencia global-, de forma concreta permitirá que tanto la empresa, como sus usuarios, controlen el impacto ambiental del minado, compra, venta y retiro de sus monedas digitales. 
Para esto tomaron una serie de cálculos desarrollados por especialistas, como el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, The Carbon Footprint of Bitcoin de la universidad de Munich y el Bitcoin Energy Consumption Index de Digiconomist, pudiendo determinar que por cada retiro en bitcoins que realiza una persona a través de Buda.com, esto equivale a  0,18 toneladas de dióxido de Carbono (dicho de otra forma, esto equivale a 180 kg de CO²)
En la proyección anual, Buda.com y sus clientes estarán ayudando a compensar cerca de 1.800 toneladas anuales de contaminación vía Dióxido de Carbono, un equivalente a mil ochocientos viajes de un pasajero en avión -ida y vuelta- de Barcelona a Copenhague; lo que se genera para producir poco más de 8.5 millones de kilos de papas o cerca de 2 millones de kilos de pan. Visto de otra forma, es ahorrar la emisión de casi mil vehículos medianos a bencina durante un año
¿Por qué esto? “Creemos que cualquier empresa que venda productos o servicios debe hacerse cargo de los desechos que genera su operación. No hacerlo es lo mismo a no recoger tu propia basura, porque alguien más tendrá que hacerlo por ti en el futuro. En esta línea, Bitcoin, al igual que todas las tecnologías, tiene sus propias externalidades, y en Buda.com decidimos que como empresa y como industria nos haremos cargo de las nuestras. Esto no es altruismo, es un deber. Es recoger nuestra propia basura. Y así como nosotros estamos partiendo, esperamos que el mundo entero se sume”, explicó Guillermo Torrealba cofundador y CEO de Buda.com
¿Cómo Funciona?
Buda.com desarrolló un sistema para ayudar a que los usuarios de su plataforma mitiguen el impacto medioambiental de sus retiros de bitcoins, ya sea por la transacción completa (lo que cuesta alrededor de USD 1.3 dólares), como por una fracción de ella (con un adicional de USD 0.65 dólares el 50% del movimiento digital), dinero que será donado íntegramente a fundaciones dedicadas a la preservación del medioambiente, como la fundación Legado, quienes ya están desarrollando un proyecto de recuperación de la cuenca del río Maullín, cercano a Llanquihue.
Ahí, se está trabajando en la implementación de un peque de 25,4 hectáreas donde se ejecutarán acciones de restauración ecológicas en riberas y humedales, para dar más presencia de oxígeno, flora y fauna al área. Tras esto, se seguirá trabajando en otras iniciativas concretas y trazables para quienes mitiguen su huella de carbono.
“Esperamos que todas las empresas del mundo, y también las de criptomonedas, se sumen a esta iniciativa. Y también que los clientes comiencen a exigir que las empresas a quienes compran cuenten con algún mecanismo para mitigar su impacto al medio ambiente, logrando así un mundo más sustentable”, sentenció Torrealba.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.