Lecciones de la regulación de telecomunicaciones para la regulación financiera y la promoción de Fintech

Siempre se habla de cómo la tecnología tiene impacto positivo en la productividad de un país y de cómo habilita nuevos y disruptivos modelos de negocio. Uno de los sectores donde esto ha sido más evidente es en el sector de telecomunicaciones.

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La regulación en este sector, a pesar de ir “detrás” de la realidad y lejos de ser perfecta, si ha evolucionado para cumplir su misión de defender los intereses de los usuarios, promover la sana y leal competencia entre los diferentes jugadores, y promover la inversión y la innovación en el sector.

Es así como en Colombia, quizás el único rubro de la canasta familiar que baja en forma relativa es el de las telecomunicaciones. Hoy se paga casi lo mismo que hace unos años, pero se obtiene mucho más.  En la actualidad las llamadas locales son prácticamente gratuitas o por lo menos incluidas en un costo fijo mensual, el costo del minuto de llamada nacional e incluso de la internacional ha bajado considerablemente o ha sido reemplazado por servicios gratuitos como Whatsapp o Skype. Y la oferta básica de conectividad a internet ha subido considerablemente en capacidad sin que esto se haya visto reflejado en la misma proporción en la factura. Y esto se refleja también en los números de penetración entre la población de los diferentes servicios. Por ejemplo, en los servicios móviles es mayor al 100%.

El sector de telecomunicaciones es muy competitivo, pero a la vez es abierto. A Colombia han llegado jugadores nuevos e incluso han surgido modelos de negocio nuevos, por ejemplo, los operadores móviles virtuales y los llamados proveedores de aplicaciones y de servicios de valor agregado.

En cuando a inversión e innovación, se ha pasado de la vieja tecnología de cables de cobre a la tecnología de fibra óptica. Se ha visto la llegada de los servicios móviles, y dentro de estos, hemos sido testigos de la rápida evolución de servicios hasta llegar al 4G y tenemos el 5G ya en el horizonte.

La dinámica en el sector financiero es en cambio muy diferente. Hay mucha más protección del status quo que promoción de la innovación; la penetración de servicios financieros sólo crece marginalmente y no se evidencia la disminución en el uso del efectivo. Quizás lo más relevante que ha ocurrido en los últimos años es la irrupción de los operadores de servicios postales como proveedores de servicios financieros como recaudos, giros y pagos. Y esto gracias a que estos proveedores estaban en el ámbito de supervisión y control del MinTIC y no de la Superfinanciera. Porque si no hubiera sido este el caso, quizás otra sería la situación de mercado de estos servicios y de estos proveedores.

Si a esto se le suma el régimen tributario aplicable, (e.g. 4x1000) pues… Pero el tema tributario es tema para otro artículo.

Obligación de Interconexión

Quizás una de las premisas fundamentales de la regulación de telecomunicaciones que sería un avance sustancial para el mundo financiero es el de la obligación de interconexión.  Esto permite que, por ejemplo, si yo soy usuario de un operador, pueda hacer una llamada a otra persona, a pesar de que ésta no sea usuaria o abonada del mismo operador.  Cualquier operador está en la obligación de conceder la interconexión a otro cuando éste se lo solicite, y la regulación establece las reglas de juego que definen esta interconexión, incluso la recuperación de costos por parte de los implicados, sin cargos excesivos para el usuario interesado.

Definición de instalaciones esenciales y desagregación de infraestructura

En el mundo de las telecomunicaciones hay una categoría de infraestructura llamada instalaciones esenciales para las cuáles se establece obligación de compartirlas, tales como los postes y ductos. No tiene sentido que en cada esquina existan 3 o más postes de diferentes operadores que quieren prestar servicios en un barrio.    La idea es que sólo haya un poste compartido por los diferentes operadores para que puedan prestar el servicio en determinada zona.

Así mismo, existe en la regulación de telecomunicaciones la figura de la desagregación de infraestructura, especialmente para las últimas millas. Con este mecanismo se habilita la entrada de nuevos y pequeños jugadores que le introducen dinamismo a la oferta con los eventuales beneficios para los usuarios finales.

Si pensáramos la analogía para el mundo financiero, al aplicar los tres principios anteriormente enunciados, podríamos dejar de ser “rehenes” de PSE. (Más sobre esto en https://goo.gl/E7rR6v). Adicionalmente, y sólo a manera de ejemplo, Davivienda estaría en la obligación de “ofrecer interconexión” a su producto Daviplata para que cualquier interesado pudiera simplemente transferir fondos desde otra “billetera móvil” a la billetera de cualquier usuario de Daviplata y viceversa.  (¿Publicación de APIs?)

Promoción de nuevos negocios y protección de nuevos miembros de la cadena de valor

Con la llegada por ejemplo de los Operadores Móviles Virtuales, muchos países incluido Colombia, introdujeron en su regulación, no sólo reglamentación que reconoce la existencia de este nuevo modelo de negocio, sino que también les concede protección contra practicas predatorias (de precios) por parte de otros miembros de la cadena de valor.

En algunos casos la regulación ha llegado hasta el extremo de regular precios, como el caso de los mensajes de texto SMS. Estas medidas, aunque sumamente polémicas y con las que no necesariamente estoy de acuerdo a título personal, son una señal clara de que el regulador quiere promover la competencia con la llegada de nuevos y quizás pequeños jugadores que puedan dinamizar la oferta.

Si hacemos la analogía de esto último al sector financiero, por ejemplo, la reglamentación de las SEDPEs no sería como la redactada actualmente para limitar su alcance y “proteger” el negocio de los bancos sino al contrario, abriendo el posible alcance y posiblemente protegiendo las SEDPEs de los demás miembros de la cadena de valor.  Otro ejemplo podría ser el de los agregadores del negocio de adquirencia.  Estos relativamente nuevos y pequeños jugadores son invisibles hoy para la regulación (¿será que es mejor así?) y son sujetos de posibles prácticas predatorias por parte los demás miembros de la cadena de valor.

Reflexión

Reconozco que los escenarios de analogía para el sector financiero planteados en este artículo son ambiciosos y que, por tratarse del dinero de la gente, el regulador financiero tiene que ser quizás aún más cuidadoso en su deber de supervisión y vigilancia. Pero esto último no debe ser excusa para que el regulador sea un inhibidor del desarrollo y la innovación.  Hay evidencia de otros países donde el regulador financiero es mucho menos conservador y es un promotor de la dinámica del sector, y abanderado del desarrollo de las empresas llamadas Fintech. Y el mecanismo para que en Colombia se den los primeros pasos en esta dirección ya se ha planteado en diferentes foros. Me refiero a la “caja de arena” regulatoria para los servicios financieros, que podría incluir entre otros elementos regulatorios mencionados en este artículo.   Con ilusión espero que las personas responsables de decidir sobre e implementar esto asuman su labor con celeridad y diligencia. 

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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