Libera, una Fintech con un CEO de enfoque tecnológico

Libera es una plataforma transaccional que permite a las empresas automatizar los pagos a sus proveedores y además gestionar descuentos por pronto pago, e-factoring y confirming. De esta manera, el pagador puede pagarles a sus proveedores de manera anticipada con sus recursos o los de un fondeador (compañías de factoring, carteras colectivas, y los principales bancos del país).

MÁS INFORMACIÓN →

Desde noviembre del 2018, Ramiro Ernesto Vélez es quien lidera esta compañía. Él es ingeniero mecatrónico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y cuenta con una maestría en Matemáticas de la Universidad EAFIT. Llega a esta compañía de factoring y confirming con una misión clara y es cambiar el rol habitual de un CEO. 

La experiencia de Vélez está completamente enfocada al mundo tecnológico y del emprendimiento, así que al involucrarse a Libera, Ramiro empieza a demostrar que se puede ser un líder completamente involucrado y en este caso, él se dedica a los temas de inteligencia artificial. De esta manera, Ramiro mismo desarrolla y supervisa, así como toda la responsabilidad de estos temas recae sobre él, una figura poco usual, pero sin duda muy provechosa para la compañía: “Llegué para revolucionar tecnológicamente el negocio”, asegura con una gran sonrisa.

 Al llegar a Libera los desafíos no dieron espera. Uno de estos fue comenzar en una cultura laboral completamente diferente, puesto que esta plataforma comparte oficinas con un fondo de inversión, lo que genera un ambiente muy distinto al que él estaba acostumbrado; sin embargo, con su llegada ha visto grandes oportunidades de aportar a la forma en cómo se trabaja, es por ello que dentro de sus pilares como CEO está todo el tema de capacitación a los empleados para que aprendan a manejar herramientas de inteligencia artificial en sus labores diarias dentro de la organización, así no cuenten con conocimientos previos. 

De esta forma, quienes trabajan en Libera tienen la posibilidad de capacitarse a su ritmo en temas tecnológicos que no solo facilitan en gran medida su forma de trabajar, sino que permiten que la compañía tenga gran potencial de innovación y empoderamiento, que al final se verá reflejado en los resultados. Libera espera crecer a tres dígitos para finales de este 2019. 

Ramiro ve mucho potencial en Libera, puesto que es una compañía que cuenta con muy buena acogida por parte de sus clientes, algo que facilita en gran medida la forma de trabajar, pues los usuarios están satisfechos y felices con sus servicios, pero como mencionamos anteriormente, la sed de crecimiento es constante, así que este CEO espera que su equipo de trabajo ponga el máximo esfuerzo para llevar a la compañía a otro nivel.

Vélez tiene alma de profesor y durante más de 5 años se desempeñó como docente universitario, una vocación que lleva en la sangre y que le facilita que hoy dentro de Libera comparta su conocimiento y experiencia con sus colaboradores: “He aprendido que cada persona aprende a su ritmo y que cuando la gente no logra aprender es porque uno no está enseñando correctamente”, aseguró el CEO.

Las metas no cesan a pesar de que Libera se encuentra en un muy buen momento. Su necesidad de crecimiento no se detiene, siendo esta la forma en la que el equipo se encuentra en constantes aprendizajes que esperan lleven a esta organización a una transformación mayor.

Pero, ¿qué viene para Libera? Ramiro espera convertir a esta empresa en una plataforma de banca corporativa para los bancos, ya que durante la operación de la plataforma han aprendido a conocer nuevas necesidades que ellos actualmente no cubren, pero que se podrían empezar a gestionar. 

Aunque la competencia en el sector es fuerte, Vélez ve esto como una oportunidad, más allá que como una amenaza, puesto que el hecho de que todos estén empujando hacia el mismo destino hace que Colombia tenga un ecosistema consolidado y muy fuerte, al punto de convertirse en un referente mundial.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.