Lineru: una propuesta para fomentar las transacciones digitales

Las transacciones digitales se hacen cada vez más presentes en los hábitos de consumo en el mundo, pero ¿cómo le va a Colombia en la implementación de estas?

MÁS INFORMACIÓN →

Como parte del programa Visa Everywhere Initiative,  que tiene el objetivo de impulsar a compañías en crecimiento que aporten desarrollos en servicios financieros en latinoamerica, la fintech colombiana Zinobe, que ofrece soluciones de crédito 100% en línea, desarrolló Lineru una plataforma de créditos en línea que ha desembolsado cerca de 1 millón de créditos en el país.

La idea es que los créditos entre $150.000 y $900.000 que ofrece la plataforma sean puestos a disposición del usuario en la tarjeta en lugar de en una cuenta bancaria. De forma que el usuario puede hacer compras en internet, realizar pagos a través de datáfonos en puntos de venta y completar transferencias electrónicas.

“Nuestra intención es ofrecerle más valor a un segmento que tradicionalmente no ha tenido acceso a servicios financieros y por costumbre hoy todavía solo utiliza efectivo para sus transacciones”, explica Camilo Montañez director de producto de Lineru. Gracias a esta propuesta, la fintech fue seleccionada entre más de 190 compañías en Latinoamérica para ser finalista del programa que lídera Visa y tendrá su producto disponible a partir de 2020.

Esta propuesta surge como un incentivo que potencie las transacciones digitales en el país ya que según un estudio de la consultora en tecnología Minsait, el 60% de los colombianos bancarizados todavía considera al efectivo como su principal método de pago, 9 de cada 10 personas lo utiliza para sus gastos mensuales y el 57% de penetración de tarjetas es uno de los más bajos entre los principales países de la región.

Sin embargo, también es importante destacar que el crecimiento de las transacciones digitales es notorio. Desde 2013 el impacto de estas ha crecido cuatro puntos porcentuales hasta llegar a representar el 8,5% del PIB en 2018, como lo evidencian cifras de Euromonitor.

La razón principal del uso de transacciones a través de canales digitales, según cifras del Dane y el observatorio de ecommerce en Colombia, el 30% de las transacciones realizadas a través de medios digitales, mientras que el 70% restante corresponde a recaudos, entre los que se cuentan impuestos y facturas, entre otros.

Aunque aún falta un largo camino por recorrer, las transacciones digitales se proyectan como uno de los aspectos más revolucionarios en cuestiones financieras. Además este es un escenario favorable para las Fintech, ya que tienen mayor presencia que los sistemas financieros convencionales debido a las facilidades que ofrecen.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.