Lista primera app para comprar y vender acciones colombianas, sin monto mínimo

Se trata de trii, una iniciativa que permitirá que personas naturales inviertan en cerca de 27 acciones del índice de capitalización Colcap e inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Todo, desde la comodidad del celular.

MÁS INFORMACIÓN →

-  No hay inversión mínima es la primera forma de invertir en acciones colombianas sin límites y con los costos más bajos del mercado.

- Vinculación y operación 100% digital, sin papeleos. El usuario no tiene que moverse a ningún lugar, crea su cuenta en trii, deposita, retira dinero y compra acciones sin salir de su casa.

Bogotá, marzo de 2021.- Los inversionistas de Colombia tendrán la oportunidad de conocer desde este 15 de marzo y después de salir victoriosa de una fase piloto, la primera aplicación colombiana que permitirá comprar y vender acciones desde el celular, sin monto mínimo y la posibilidad de invertir hasta $18 millones a través de un dispositivo móvil. En caso de una mayor cuantía, el inversionista puede hacerlo a través de una vinculación directa, a través de la comisionista de Acciones & Valores.

Se trata de trii, la plataforma que surgió de la unión de emprendedores como Esteban Peñaloza, CEO y cofundador de trii y Carlos Guayara , quienes después de trabajar en el sector financiero, se aliaron con la comisionista Acciones & Valores, firma que con una tradición de más de 60 años en el mercado, les dio la tranquilidad por su experiencia y garantía del cumplimiento de la regulación, bajo los lineamientos y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Su capital inicial fue de USD 300.000, en una ronda que no participaron inversionistas institucionales como fondos de pensiones  y aseguradoras.

La meta: llegar a 50.000 usuarios y 2.000 transacciones diarias al finalizar este 2021. “Este es un sueño que logramos hacer realidad. No esperábamos tanta acogida y a tantas personas interesadas en comprar acciones. La bolsa era percibida por muchos como un club de ricos y con esta plataforma estamos demostrando que no lo es”, comenta Peñaloza, al presentar la primera plataforma que le permite al usuario invertir de manera activa en acciones de Colombia.

En su fase inicial o beta, trii cuenta con más de 9.000 usuarios registrados y cerca de 2.000 habilitados para comprar y vender acciones desde un dispositivo móvil. Actualmente los clientes de trii cuentan con activos por más de $1.600 millones.

La tarifa de comisión para en esta etapa de lanzamiento es de $10.000+IVA, a partir del 15 de marzo. Si la operación es mayor a $5 millones, se aplicará un cobro de comisión equivalente a 0,2% + IVA del monto transado.

“Tenemos un concepto de arquitectura abierta para interactuar con el ecosistema digital. Como lo hicimos en su momento con la billetera Tpaga, estamos dispuestos a trabajar con otras fintech y explorar negocios, siempre pensando en las necesidades del usuario": Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores, comisionista aliada de trii en esta iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el aval y apoyo del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, permite no solamente ofrecer un nuevo canal de compra y venta de títulos de renta variable, sino ofrecerles más opciones a las personas naturales que quieren invertir en bolsa.      

“Estamos viendo una verdadera revolución tecnológica, en donde las personas son las protagonistas. Para la bolsa siempre ha sido una obsesión que el mercado de capitales sea una opción cercana y fácil para las personas al momento de invertir. Y vemos en diversas plataformas y ahora en trii, innovación y tecnología que acercan a las personas desde por ejemplo sus teléfonos, a que sea más fácil, cotidiano, y normal su participación e interés en el mercado de capitales”, afirma Juan Pablo Córdoba, presidente de la bvc.

Es importante destacar que los usuarios de trii son quienes toman todas las decisiones de inversión: desde el depósito y las inversiones, hasta el retiro. En ese sentido, no hay operadores, ni terceros que tomen decisiones por el cliente. trii busca empoderar a sus usuarios, dándoles la capacidad de toma de decisión.

Sobre trii:

Trii es una plataforma colombiana creada por los emprendedores Esteban Peñaloza, Luis Patt y Carlos Guayara dirigida a quienes están interesados en invertir de manera activa en cerca de 27 acciones del índice de capitalización y el IColcap, de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Sobre Acciones & Valores:

Acciones & Valores S.A., es una compañía comprometida con el crecimiento sostenible en el tiempo, para ello ofrece asesoría y soluciones que se ajusten a las necesidades financieras de sus clientes. Cuenta con más de 800 empleados y más de 600 agencias en la red propia y red subagente en el ámbito nacional.En 2020, adoptó los principios de Inversión Responsable promovido por las Naciones Unidas (PRI) a través de estrategias y prácticas que buscan incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y administración de activos, con el fin de contribuir al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.