Llegó a2censo para las Pymes

bvc pone en funcionamiento la primera plataforma digital para financiar pymes.Las personas podrán invertir desde $200 mil pesos. Las primeras empresas buscan recursos hasta por $400 millones de pesos.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia tiene a partir de hoy una plataformacolaborativa de inversión cien por ciento digital, para financiar a las pequeñas ymedianas empresas (pymes). La iniciativa que se llamará a2censo, porque busca elcrecimiento conjunto de empresas e inversionistas, fue creada y será administrada porla Bolsa de Valores de Colombia (bvc)

Para el presidente de bvc, Juan Pablo Córdoba, "La iniciativa busca crear una fuente alternativa de financiación para las más de dos millones de pymes, a través de unaherramienta tecnológica que permitirá juntar las necesidades de fondeo de esas empresas con los ahorros que las personas quieren poner a rentar"

"Lo que buscamos es que de manera muy fácil un colombiano pueda con tan solo COP 200.000 apoyar estos emprendimientos innovadores, seriamente constituidos y conenorme potencial, obteniendo un retorno de interés. Estas iniciativas empresarialesnecesitan capital a unas tasas adecuadas a sus necesidades y a un plazo que coincidacon sus proyectos. Por eso desde a2censo unimos en un solo lugar, en internet, en línea y sin papeleo esa posibilidad" dijo Cordoba Garcés.

"Como banco de desarrollo empresarial apoyamos este ecosistema de financiación colaborativa y la incursión de nuevos mecanismos de financiación que permitan mejorar el crecimiento de las pymes colombianas. a2censo marca un nuevo hito que de manera ágil y sencilla conecta directamente a la compañía con los inversionistas", señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Por otro lado, el Vicepresidente de iNNpulsa Capital Carlos Méndez, destacó "Todas las empresas no importa en qué etapa estén, grandes, pequeñas, Startups o consolidadas tienen que tener la innovación como una estrategia Core de su negocio. Con a2censola Bolsa le está apostando al futuro, aportando a sueños de emprendedores, eso esi nnovación financiera

El proyecto de ninguna manera busca sustituir los crédito bancarios, sino por elcontrario crear fuentes alternativas y complementarias para que este segmento de empresas puedan seguir avanzando en sus objetivos y propósitos, con estrategiasfinancieras diversificadas y sostenibles, que hoy son un cuello de botella, de acuerdocon los estudios sobre el tema.

Cómo funciona

En esencia es llevar al mundo digital de la llamada "vaca" o "natillera", es decir un ahorro colectivo con un fin común, pero ahora buscando obtener un retorno financiero a modo de préstamo a una empresa o un proyecto con el que sienta afinidad, acorde con sus intereses, objetivos y expectativas.

De parte de los inversionistas, estos se vinculan a través de formulario en línea y el único requisito es el de tener una cuenta bancaria, desde la que harán una transferencia de fondos a través de internet hacia la iniciativa de su interés. Cada usuario debe examinar su riesgo, el plazo que más le conviene y la tasa de retorno esperada, conforme al proyecto de su afinidad.

La plataforma despega con seis iniciativas empresariales, que buscan recursos entre los COP $140 millones y los COP$400 millones, sin embargo la plataforma cuenta con una autorización de la superintendencia financiera para gestionar fondos para pymes por COP $8.200 millones. Las tasas de interés de los bonos que ofrecen las empresas son netas, es decir que incluyen todos los costos de la emisión.

Este proyecto que inició hace cerca de dos años, cumple con la normativa vigente para este tipo de iniciativas de Crowdfunding y está bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera. a2censo fue posible gracias a la inversión en tecnología y apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo nacional de Garantías y Bancóldex.

Así mismo, el proyecto también tuvo otros aliados estratégicos como las cámaras de comercio de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y varias cajas decompensación familiar.

Para más información consulte: www.a2censo.com.co

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.