Los 5 temas económicos más importantes para el primer mes del año

El 20 de enero se posesiona Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos de América, la definición de la conformación del Congreso será importante para saber qué tanto apoyo pueda tener en las reformas propuesta / En diciembre se presentan muchas festividades y nuevas reuniones con familiares y amigos, lo que puede impactar las cifras de contagiados por Covid-19 en enero, eso marcará la posibilidad de nuevas cuarentenas o restricciones de movilidad.

MÁS INFORMACIÓN →

Nacional – diciembre 31 de 2020-. Inicia un año que será determinante para la economía mundial y por ende local, de allí la importancia de empezar a dilucidar lo que pasará en el primer mes de 2021 y comprender hacia dónde irán varios procesos de impacto económico, por ello el equipo económico de Scotiabank Colpatria, como es costumbre, plantea lo temas más relevantes para enero de 2021, que van desde la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, hasta las alzas en algunos precios y el avance de temas relacionados con la pandemia.

Posesión presidente Estados Unidos

El 20 de enero se posesiona Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos de América, la definición de la conformación del Congreso será importante para saber qué tanto apoyo pueda tener en las reformas propuestas. En el discurso de posesión se espera que hable de estímulos fiscales y de estímulos para la reactivación económica después del coronavirus, si esto se presenta será muy importante ya que puede generar mayor liquidez mundial y ayudará a que se restablezca de manera rápida el comercio internacional.

Precios nuevo año

En Colombia hay que estar atentos a la estacionalidad que se presenta al inicio de todos los años, después del incremento del salario mínimo, respecto a algunos costos relacionados a la inflación terminada en diciembre y al porcentaje de aumento del nuevo salario mínimo, por ejemplo: peajes, arriendos, multas tránsito, entre otros; con ello se podrá ir determinado el inicio de año en términos de inflación y si continua la reactivación de la economía.

Control del Covid-19

En diciembre se presentan muchas festividades y nuevas reuniones con familiares y amigos, lo que puede impactar las cifras de contagiados por Covid-19 en enero, eso marcará la posibilidad de nuevas cuarentenas o restricciones de movilidad. Después de septiembre de 2020 las cifras se mantuvieron al margen y se continuó con la apertura gradual de la economía y su reactivación; por ello en enero es clave monitorear de cerca los casos activos y el estrés que se vaya presentando en el sistema de salud, además de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vacunación contra el Covid-19

Si bien es cierto en diciembre empezaron algunos procesos de vacunación contra el Covid-19, en enero se empezarán a tener las primeras cifras concretas de su avance, especialmente en Europa. Hay que estar monitoreando cómo se evoluciona en términos de efectos secundarios y el acceso de la vacuna a otros países, para así empezar a disminuir la afectación de la enfermedad.

Apetito por el riesgo

Enero dejará ver cómo avanza la consolidación de la reactivación en el mundo y la demanda por activos emergentes, el 2020 termina con una recuperación muy importante e inesperada en los precios del petróleo y una apreciación del tipo de cambio en Colombia, enero será determinante para saber si continua el apetito por el riesgo. Si en definitiva los extranjeros siguen confiando en la institucionalidad y en la recuperación de la economía colombiana, eso influirá para que, inclusive, la tasa de cambio baje aún más durante el primer trimestre del año y de esta manera se acelere la recuperación de la actividad económica.

Acerca de Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio en el cual se destacan créditos a clientes del segmento Corporativo, Empresarial y Pyme, así como crédito de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros. Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito (incluidas marcas compartidas), así como de crédito rotativo. Tiene presencia en 33 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos a nivel nacional. Para acceder al variado portafolio de productos se puede consultar la página web: www.scotiabankcolpatria.com, con la fuerza comercial en las sucursales o en la línea de atención en Bogotá 756 1616 y a nivel nacional 01 8000 522222.


Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.1 billones en activos (al 31 de octubre de 2020), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.



Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.