Los afortunados creadores de los pagos por celular

La cuarentena tiene disparada esta opción que no había despegado a pesar de la variada y versátil oferta de soluciones al alcance de todos

MÁS INFORMACIÓN →

A finales del año pasado ocho millones de colombianas aprovechaban las cerca de once plataformas utilizadas que ofrecían los bancos y emprendimientos financieros o fintech para realizar transacciones. La ventaja estaba sobre todo en lo fácil de hacerse a una, sin el papeleo de los bancos y un costo mínimo de uso.

La ventaja la habían tomado las Apps Daviplata y Nequi, seguidos por BBVA Wallet. Pero las aplicaciones fintech como Tpaga o Movii, se posesionan cada día más entre las personas no bancarizadas (sin cuentas en entidades financieras), que es el 65 % de la población.

Efraín Otero, el presidente de Davivienda fue uno de los pioneros con su aplicación Daviplata que fue lanzada en abril de 2011 como una unidad de negocio completamente independiente del banco, y tomó la delantera. Supo aprovechar la robusta red de pagos del banco: Redeban.

En sus inicios era básicamente una billetera electrónica, pero ha logrado atraer a más de 3,2 millones de clientes aprovechando el impulso dado por el gobierno al seleccionarlos como la plataforma para otorgar los programas de subsidio como Familias en Acción (pagan un millón cada dos meses), la reciente devolución del IVA a estas Familias en Acción que hagan parte de estratos socioeconómicos uno y dos, y los pagos que reciben las víctimas en zonas lejanas del territorio nacional. Ya hay unos 60.000 soldados del Ejército usando Daviplata para hacer sus pagos o giros a sus familias desde regiones alejadas.

Daviplata se ha consolidado como herramienta para el pago de nóminas de bajo valor de muchas Pymes, así como para el pago de premios o comisiones. De igual manera, a través de la alianza con Rappi implementó el año pasado Rappipay que permite la transferencia de dineros entre usuarios, retiros en cajeros automáticos, pagos en comercio, así como el pago de los servicios de la plataforma.

Bancolombia lanzó en 2017 su plataforma Nequi, un neobanco independiente que ofrece todo tipo de transacciones y giros a clientes y no clientes. Aunque dispone del respaldo de Bancolombia su funcionamiento es independiente, tanto que las líneas de atención y las sucursales de Bancolombia no atienden a usuarios de Nequi.

La aplicación se descarga en el celular y en cuestión de minutos se puede abrir una cuenta de ahorros. Solo es necesario ser mayor de trece años, tener un documento vigente y una línea de celular de un operador en Colombia. Una vez este activa la cuenta, es posible obtener una tarjeta Nequi, a través de la cual se realizan múltiples las transacciones: ahorrar, realizar giros de celular a celular y pagos con códigos QR, o a través de PSE en algún sitio web. La cuenta se puede recargar en línea, en puntos físicos y realizar retiros gratuitos en toda la línea de cajeros de Bancolombia.

Este año, de la mano de la presidente del Aval Digital Labs, el Grupo Aval lanzó Dale! Una plataforma de pagos para personas jurídicas y naturales, clientes y no clientes del Grupo Aval, que permite cargarla en cualquiera de los corresponsales del Grupo Aval, vincular tarjetas de crédito de cualquier entidad o cuentas de ahorro o depósitos del grupo, para realizar pagos en comercios físicos o en línea y transferencias.

El proceso de apertura no necesita papeleo y dura pocos minutos. Los usuarios pueden recargar Dale! desde cuentas de ahorro o corriente de cualquier banco (a través de PSE) o recibiendo una transferencia de otro usuario de la App. Próximamente también podrán hacerlo con tarjetas de crédito y débito de cualquier banco. Además, podrán hacer uso de la red de Aval en más de 3.500 cajeros para retirar su dinero. Los cuatro bancos del grupo, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular, son accionistas de Dale!

Andrés Gutierrez y Juan Salcedo luego de su exitoso Tappsi, le apostaron a la billetera móvil cuando intentaron implementar el pago con tarjetas en los taxis, y se dieron cuenta que el dinero recibido por parte de los pasajeros era imposible abonarlo al taxista, debido a que estos normalmente no poseen cuenta bancaria.

Decidieron entonces, junto con Sebastián Ortiz, crear su propia billetera electrónica para  teléfonos inteligentes y adaptada al mercado colombiano. En su servicio original, Tpaga le ofrece a las empresas un mecanismo de pago a sus empleados o habilitación de saldos para viáticos desde donde se controla el gasto. Hoy en día, además, los usuarios pueden vincular tarjetas de crédito o abrir un producto financiero 100% digital.

A través de la plataforma se puede pagar facturas de servicios públicos, televisión, internet, salud, educación, seguridad social, recargar celular, retirar efectivo a través de la red de pagos y servicios PTM, etc. Así como realizar compras en varios establecimientos de comercio y comida, empresas de mensajería, combustible, talleres, etc. Asimismo, las tiendas de barrio y las plazas de mercado están recibiendo por primera vez pagos electrónicos.

Todas estas  plataformas, que cuentan con la infraestructura para hacer autenticación y validación de identidad requerida, permiten a través de los celulares inteligentes pagar productos y servicios, realizar transferencias de dinero de persona/entidad a persona, entre otros servicios financieros. Sin contar con ser una opción que permite realizar pagos sin contacto físico y minimizar la transmisión de todo tipo de bacterias y virus a través de billetes, disminuir las visitas al cajero electrónico y la circulación de los plásticos de las tarjetas por muchas manos. El gobierno nacional y local las tendrá que utilizar para la distribución de subsidios o la devolución del IVA a una población que es 48 % informal, ubicada en rincones y barrios donde no hay cajeros o puntos de redes de pago, y que ante esta pandemia verá limitada su movilización

La pandemia del coronavirus  traerá varios cambios de hábitos, el teléfono como medio de pago parecería ser uno de ellos. Un mercado con potencial, puesto que existen 29 millones de colombianos con accesos a internet móvil, de los cuales cada vez aumenta más el número de celulares inteligentes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.