‘Los bancos tienen que evolucionar más allá de la entrega de créditos’

Según el Presidente de Davivienda, las alianzas con empresas para mejorar las experiencias de los usuarios son claves en el cambio.

MÁS INFORMACIÓN →

Efraín Forero, presidente de Davivienda, explicó que siete de cada 10 clientes del banco usa canales digitales y cerca del 25% del total de las transacciones se realizan a través de experiencias completamente virtuales, por eso le apuestan a mejorar la experiencia en diversos segmentos.

¿Cómo ha sido la transformación digital de la banca y cuáles son los retos?

La banca tienes unos retos enormes, como muchas otras industrias por la aparición de las llamadas geektech, como: Google y Amazon, de un lado y del otro los negocios de fintech, que han hecho que el negocio tradicional esté vulnerado en el sentido de que ellos tienen la capacidad de ofrecer productos muy similares, ocupando un espacio que antes tenían exclusivamente los bancos. Ese cambio, ha acelerado que las entidades tengan que hacer un proceso mucho mayor en la transformación digital.

Se han tenido que mejorar productos y servicios, aprovechando la capacidad enorme que tiene, por ejemplo, el celular y los computadores, para luego cambiar la forma en que se aproximan a los clientes, que tiene que ir de la mano de un cambio interno, con el desarrollar otras habilidades, acabar con paradigmas anteriores y tener una capacidad mayor para alianzas.

Por supuesto, este tema es principalmente tecnológico y al final completamente cultural. Los bancos éramos organizaciones que estábamos estructuradas para mantenernos a lo largo del tiempo y ahora tenemos que estar en transformación continua.

Nuestro cambio tecnológico no va a terminar cuando ofrezcamos ya todos nuestros productos digitales, sino cuando adquiramos esa capacidad de cambio en otros riesgos, como la ciberseguridad.

¿Qué han visto que sucede con el crédito hipotecario?

En una tendencia global el crédito hipotecario es muy parecido al que teníamos hace 30 años, en Colombia somos el principal jugador en estos préstamos y de lejos, los primeros en la financiación de vivienda de interés social, lo que queremos es permitir que ahora la aprobación del crédito hipotecario sea a través del celular y también tenemos que hacer ese proceso mucho más sencillo, porque actualmente le pedimos al cliente que haga un avalúo y muchos no saben cómo hacerlo.

También un estudio de títulos y que traiga los papeles, luego hacemos una comunicación con los sistemas de pagos y eso es muy complejo, ahí el cliente tiene una carga muy grande. Lo que estamos haciendo es rediseñandolo, para que la experiencia sea mucho más grata y parecida a la que tenemos con los créditos para aprobar en cinco minutos a través del celular con desembolso inmediato.

Eso va a ser posible para las hipotecas, para las empresas y las pymes.  Claro, sabemos que eso no es suficiente, el cliente no quiere una hipoteca, quiere un hogar y esos cambios se hacen pocas veces en la vida, es una decisión muy importante, así que no se va ir por un banco que le da el crédito más económico, sino el que le dé opciones de acompañamiento, que pueda entrar al inmueble con realidad aumentada, por medio el teléfono o en internet, que vea los planos, el barrio, los centros comerciales, colegios, cómo funciona el transporte, entre otros.

Que además tenga un análisis de las ofertas similares con las características que busca, que tenga al constructor y a las inmobiliarias, que le ayudemos también en el trasteo, en lo que le falta para equipar la casa, hasta poner una puntilla y con nuestras alianzas podemos hacerlo, así estamos llegando a lo que el cliente quiere, que es un hogar.
Ese mismo concepto aplica igual en los viajes, o en vehículos, lo que se busca no es una tarjeta o un crédito de consumo, busca experiencias o movilidad.

Los bancos tenemos que evolucionar para ser el tipo de empresa que le da soluciones a las personas, no solo estar en los créditos, porque nos van a desplazar y eso solo lo logramos con desarrollo de productos ingeniosos en alianzas y esa es una empresa diferente al banco tradicional.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.