“Los colombianos han sentido que los bancos debieron haber ayudado más”: David Vélez, Fundador de Nubank

David Vélez, el colombiano detrás de Nubank, el banco digital más grande del mundo, habló en Dinero sobre la llegada de su unicornio al país.

MÁS INFORMACIÓN →

Vélez, un paisa que salió del país junto con su familia a los 8 años por los problemas de violencia que se presentaban hace décadas en Antioquia, creció en Costa Rica y de ahí se fue a estudiar ingeniería a Estados Unidos en la Universidad de Stanford, donde años después empezó a trabajar en un fondo de inversiones que lo envió a brasil.

En ese país, vivió una penosa experiencia en un banco al tratar de abrir una cuenta de ahorros y solicitar una tarjeta de crédito."Me encontré en una sucursal bancaria y pasé una de las peores experiencias como consumidor, después de esperar más de 40 minutos, hablé con un señora que rápidamente hizo saber que no tenía ningún interés en ayudarme. Se demoraron 5 meses para poder abrir una cuenta de ahorros y tener una tarjeta de crédito", cuenta Vélez.

Con esa frustración que sintió como consumidor, con su pasión por la tecnología y luego de varios años de pensar en más de 12 proyectos de emprendimiento tomó la decisión de dejar su trabajo y dedicarle el 100 por ciento a la fundación de un banco digital.

El CEO de Nubank confiesa que cuando trabajaba en fondos de inversión sentía celos de los emprendedores que buscaban financiación y siempre soñó con estar del otro lado del escritorio.

“Al principio me encontré con mucha negativa, me advirtieron que era imposible competir en esta industria, los bancos brasileños son de los más poderosos del mundo, y me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital”, recuerda.

Vélez es un convencido de que la tecnología va a transformar todas las industrias, tal y como ya ha sucedido con Uber y Netflix, y él quiere ser el encargado de hacer ese cambio en la industria bancaria.

“Empezamos en 2013 y ha sido un crecimiento mucho más acelerado de lo que imaginamos y esa apuesta que vimos al principio de que la empresas de tecnología iba a dominar las industria ya es clara”, aseguró.

Después de casi siete años de esta aventura, Nubank es el neo banco más grande del mundo, con presencia en Brasil, México y desde hace dos semanas en Colombia. Hoy cuenta con más de 30 millones de clientes, una planta de más de 2.700 empleados de 40 nacionalidades que trabajan desde 30 países distintos y no cuenta con ninguna sucursal física.

El hecho de no tener que correr son los gastos que conlleva tener sucursales físicas, les ha permitido no cobrar por sus servicios, por lo que se han convertido en un gran competidor para los bancos tradicionales.

En la mayoría de países de latinoamérica se presenta un control de mercado por parte de unos pocos bancos y es así como en Brasil, México y, por supuesto, Colombia 5 bancos se quedan con el 80% de la participación.

Para Vélez la llegada de Nubank a Colombia se convierte en una gran alternativa, pues generalmente, al haber poca competencia los costos financieros e intereses son altos. “Estamos liderando este nuevo segmento de mercado. La concentración es falta de competencia, cobran altos precios por los servicios y las alternativas para el consumidor son pocas”, indicó Vélez.

Finalmente el emprendedor explicó que se quieren convertir en una nueva alternativa en medio del concentrado mercado bancario del país y de la difícil situación que ha dejado la pandemia. “Los colombianos han sentido que los bancos debieron haber ayudado más”, concluyó.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.