Los colombianos que tienen un nuevo fondo de US$28 millones para startups con impacto social

Virgilio Barco y Santiago Álvarez, socios de Alive Ventures, contaron a Forbes que están en búsqueda de compañías innovadoras que ofrezcan soluciones a poblaciones de bajos ingresos.

MÁS INFORMACIÓN →

Acceder a recursos para hacer crecer una empresa es uno de los mayores obstáculos de los emprendedores cuando inician una compañía, así que se crea mucha expectativa cuando aparece un nuevo actor que podría llegar a ser el tan esperado inversionista.

Acumen Latam Impact Ventures (Alive Ventures), con sede en Bogotá, completó hace poco el recaudo de US$28 millones para su nuevo fondo Acumen Latin America Early Growth Fund (Aleg), que serán orientados a compañías innovadoras que se encuentran en etapa de crecimiento, que se enfocan en generar impacto y abordar los desafíos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos en toda la región, particularmente en Colombia y Perú.

“Vimos como hay muchas empresas con enorme impacto social con equipos emprendedores extraordinarios y perspectivas de mercado muy interesante”, le dijo a Forbes Virgilio Barco, cofundador y socio director de Alive Ventures. “Nuestro propósito es doble, el retorno a inversionistas de capital, pero también la misión de apoyar empresas que están llevando servicios y productos a poblaciones de bajos ingresos”.

Acumen, una organización global que apoya a empresas de alto impacto social, es el principal patrocinador del nuevo fondo. Sin embargo, llama la atención que, a diferencia de la generalidad en la industria del Venture Capital (o capital de riesgo), que tiene que acudir a grandes nombres de Silicon Valley, en Alive consiguieron que un tercio de sus inversionistas, fueran colombianos.

Figuran entre los inversionistas Bancoldex, Mercantil Colpatria, Fundación Bancolombia, Fundación Sura, Fundación WWB, el IDB Lab, el DGGF y la Fundación MacArthur.

“Es uno de los factores que nos sentimos orgullosos, fue un reto complejo que tomó bastante tiempo y demandó mucha paciencia, nos tocó sobreponer muchas barreras”, expresó a Forbes Santiago Álvarez, cofundador y socio director de Alive, quien cuenta que en julio de 2018 levantaron su primer capital.

Las inversiones se harán en modelos de negocio “Innovadores, probados, escalables y resilientes” en sectores como agronegocios, acceso a la energía, educación y acceso al empleo formal. En el portafolio del fondo ya están la edtech Crehana (Perú), Suncolombia (Colombia), Phoenix Foods (Perú) y Levee (Brasil). Con ellas, calculan haber impactado 2.619.360 vidas hasta mediados de 2020.

Cuando se refieren a impacto, cuenta Barco, adoptan un marco conceptual de Acumen en el que se entiende cómo se están transformando vidas, a qué poblaciones están llegando, cómo están mejorando sus ingresos y cómo han mejorado en dimensiones específicas y medibles de calidad de vida. “Las consideraciones de sostenibilidad y medio ambiente también son críticas”, agrega.

De acuerdo con Álverez, la búsqueda de posibles compañías para su portafolio, se da en un “ejercicio muy juicioso”, de conectar con actores locales que trabajen en las diferentes verticales, entidades de Gobierno y agremiaciones. “Nos diferencia de cualquier otro fondo las variables de la población que se ve beneficiada por parte de la empresa en sus condiciones de vida”, indica. “Ponemos la equidad de género como algo fundamental”.

Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen, manifestó que con esta apuesta expanden su apoyo en América Latina, al desarrollo de nuevos modelos de negocios centrados en el bienestar de las comunidades de bajos ingresos y el medio ambiente.

Alive Ventures quiere “proporcionar retornos atractivos ajustados al riesgo para sus inversores; construir una comunidad vibrante de inversionistas con ideas y valores afines que realmente se preocupen por el impacto, hacer las cosas diferente; la creación de valor para todos los actores involucrados en cada una de las cadenas de valor en donde invierte; y fortalecer el ecosistema de inversión de impacto en América Latina mediante la colaboración y el intercambio de conocimiento”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.