Si Colombia quiere ser líder en innovación financiera en América Latina, se necesita una Política Pública de Fintech

El nuevo gobierno de la asociación de Fintech de Colombia que tomó posesión recientemente ha definido seis asuntos que considera fundamentales para acelerar el desarrollo del ecosistema en el país.

MÁS INFORMACIÓN →

Nuestro gremio se ha planteado que para posicionar a Colombia en el mapa mundial de la innovación y la tecnología financiera como el principal hub estratégico de Fintech en Latinoamérica, se requiere trabajar en estos 6 puntos para acelerar el ecosistema Fintech colombiano.

1. Mayor competencia y liberación de precios transparentes para ampliar la inclusión financiera en uso, profundización y penetración de crédito

El primero de estos es la libre competencia. La industria Fintech tiene un desarrollo simultáneo de distintos actores que facilitan la inclusión financiera en condiciones de competencia y libertad de mercado. Por lo tanto, promover el crédito digital y la libertad de precios para la inclusión en condiciones operativas adecuadas es fundamental. La bancarización debe dejarse de observar desde la tenencia de productos y servicios financieros sino en un mayor uso y profundización. Para ello, el liderazgo de la Superintendencia de Industria y Comercio en este punto es fundamental.  

2. Un ecosistema abierto de pagos digitales para su adopción y masificación en comercios y personas

La regulación debe procurar la transparencia y eliminación de conflictos de interés en el ecosistema de pagos, dónde haya una mayor competencia e integración entre todos actores bancarios y extrabancarios que participan, y así se obtengan mejor costos transaccionales. El país debe empezar a valorar no solamente la inclusión financiera de personas, sino de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan la fuerza productiva del país. Es urgente que la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda presente el borrador de norma que viene proponiendo desde hace un tiempo.

3. Contexto normativo claro y mínimos de cumplimiento en materia de SARLAFT para la operación controlada de los sistemas de intercambio de criptoactivos

Colombia tiene una criptoeconomía fuerte. Por lo tanto, la comercialización de criptoactivos necesita de una regulación para las plataformas en las que se negocian, y así mitigar de manera eficiente todos los riesgos asociados al proceso de conocimiento de clientes, lavado de activos y protección al consumidor. Se requiere allí el liderazgo de MINTIC.

4. Portabilidad e interoperabilidad de datos financieros en el sistema financiero a través de su estandarización y apificación

Para lograr la innovación en los servicios financieros, resulta fundamental el Open Banking y la apificación de servicios financieros, iniciativa realmente necesaria para garantizar la innovación y así mejorar las condiciones operativas de inclusión financiera para los colombianos, con menores costos transaccionales. Necesitamos el liderazgo en este punto de la URF y la Superfinanciera.

5. Procesos múltiples de abordamiento 100% digital en servicios financieros

Es el momento de la identidad digital. Colombia requiere de una política pública integral que incluya a todo tipo de ente regulador frente al manejo de este segmento. Este proceso debe permitir condiciones electrónicas y móviles seguras tanto en la vinculación, autenticación y firma de todo tipo de documentos y trámites electrónicos en la industria Fintech. En la actualidad, existen otros mecanismos más seguros y ágiles que las validaciones tradicionales de los documentos de identificación. No podemos tener la consulta a las bases de datos de la Registraduría como única referencia.

6. Nuevos esquemas de financiamiento alternativo de mipymes, startups y personas para sus proyectos productivos

Finalmente, nuestro país requiere de instrumentos normativos que verifiquen todas las alternativas en materia de financiación colaborativa (Crowdfunding) y que flexibilicen algunas de las condiciones fijadas en normas que ya tienen un previo desarrollo. La regulación no puede bloquear o restringir la innovación tecnológica.

#SomosFintech, somos inclusión financiera.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.