URF presenta agenda normativa 2019 para la industria Fintech

El Director de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda Felipe Lega, habló en la Asamblea anual de Colombia Fintech todo lo relacionado a la agenda regulatoria que el gobierno nacional ha venido planteando sobre la industria Fintech del país.

MÁS INFORMACIÓN →

En el marco de la Asamblea de la Asociación de Empresas de Tecnología Financiera Colombia Fintech, este dos (2) de abril y con la participación de más de trecientos empresarios del sector, se hizo una completa exposición por parte del Director de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda Felipe Lega, alrededor de la agenda regulatoria que el gobierno nacional ha venido planteando sobre la industria Fintech del país.

Se destaca principalmente la propuesta de decreto sobre pagos digitales, pues incide en la mejora de los costos transaccionales que estos tienen en la actualidad, y que constituyen incluso un obstáculo para el desarrollo del comercio electrónico e incluso incentivan el uso excesivo de efectivo.  También se destaca en la agenda regulatoria de la URF el open banking (Apificación de  los servicios financieros), temas relativos a la identidad digital, así como  la definición de nuevas normas alrededor de la captación masiva.

Al respecto el Director de la URF, Felipe Lega mencionó lo siguiente en el marco de la Asamblea de Colombia Fintech: “Estamos trabajando en el decreto de pagos digitales que permita modernizar la estructura de éstos en Colombia, y que le brinde mayor transparencia al mercado”.

Con respecto a la necesidad de orientar la discusión de la inclusión financiera y el mejoramiento de fenómenos como el lavado de activos y la lucha contra la corrupción el presidente de Colombia Fintech Erick Rincón Cárdenas expresó  lo siguiente: “Una norma que defina reglas claras para los diferentes actores en el desarrollo de los pagos electrónicos en Colombia es imperativa para controlar el uso desbordado del efectivo en nuestra economía, mitigando los efectos que dicho uso tiene en fenómenos delictivos que lamentablemente son propios de economías con altos flujos de circulante. De allí, la necesidad de un decreto que elimine eventuales conflictos de interés y le brinde transparencia al mercado, pero también debemos orientar la discusión hacia la gradual eliminación del gravamen a movimientos financieros. Se deben eliminar los incentivos negativos que tiene el uso del efectivo en nuestra economía”

La Asamblea Colombia Fintech conto con más de trecientos cincuenta asistentes,  y en ella participaron las autoridades regulatorias y de supervisión colombianas, contando con la participación de la más importante Fintech Regional NUBANK. En el meraco de la Asamble se mostraron los extraordinarios avances de sus asociados para lograr la inclusión financiera en la sociedad colombiana.


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Agenda normativa para la industria Fintech de Colombia
April 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.