Los sistemas de pago van camino a la modernización

Actualmente, los sistemas de pago de bajo valor son administrados por unas pocas entidades que los operan. Sin embargo, las nuevas tendencias digitales ponen en el escenario a otros jugadores que entran en la competencia.

MÁS INFORMACIÓN →

Por esta razón, el país busca modernizar la reglamentación actual para hacer un sistema financiero más competitivo y flexible, cuyo propósito sea aumentar el uso de los medios de pago digitales.

Las entidades administradoras de sistemas de pago de bajo valor, como Redeban o Credibanco, son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Dentro de sus funciones, la principal es permitir la transferencia de fondos de las compras que se realizan a diario en los establecimientos comerciales del país, por un valor promedio diario establecido legalmente.

¿Cómo se llevan a cabo estas transferencias?

Cada día, los colombianos realizan millones de transacciones de bajo valor, a través de sus tarjetas de crédito, débito o transferencia y el dinero de cada una de esas compras debe ser traspasado desde la cuenta del usuario a la cuenta del comercio.

Las entidades administradoras de sistemas de pago de bajo valor acumulan estas transacciones y las procesan al final del día en una sola gran operación de traslado llamada compensación, después de la cual se realiza la liquidación de órdenes de transferencia y el recaudo.

Los nuevos jugadores financieros

En los últimos tres años, se han venido fortaleciendo unos nuevos jugadores en el ecosistema financiero de Colombia. Se trata de las fintech, que ofrecen productos y servicios financieros basados en desarrollos tecnológicos.

La innovación y el incremento en el flujo del comercio electrónico han generado profundos cambios en el sector de pagos, promoviendo que las transacciones se realicen de forma digital e inmediata en condiciones cada vez más competitivas.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, se encuentra trabajando en impulsar políticas públicas que fomenten la inclusión financiera a través de la bancarización.

Por esta razón, en diciembre de 2019, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia lanzaron un proyecto de decreto por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 y busca hacer la reglamentación más competitiva para facilitar la entrada de los nuevos jugadores.

La propuesta explica que “disponer de sistemas de pagos eficientes, modernos e interoperables es una condición de infraestructura financiera indispensable para el desarrollo económico del país”.

“La estructura actual es muy cerrada. Este proyecto de decreto haría el modelo de sistema de pagos más abierto, más inclusivo e, incluso, más competitivo”, comenta al respecto Orlando García Torres, experto en pagos electrónicos para el comercio al por menor.

Para estructurar este proyecto de decreto, la Unidad de Regulación Financiera (URF), dependencia técnica del Ministerio de Hacienda, desarrolló el estudio que propone “modernizar la reglamentación del sistema y definir una nueva arquitectura transversal a las diferentes modalidades de pago que permita un funcionamiento más eficiente del mercado transaccional”.

De esta manera, el país busca desarrollar una reglamentación que se acomode a las nuevas tendencias digitales y al nuevo escenario que cada vez tiene un mayor alcance a nivel comercial y financiero

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.