Lupa a los créditos: así piden los colombianos

En Colombia cada vez se accede a más préstamos. Así lo determinó el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, en el que se vio que la cartera de crédito creció 5,2 % entre noviembre de 2019 y noviembre de 2018.

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De estos, los que están ligados a personas, como lo son los créditos de consumo y de vivienda, acorde con las categorías de la Superfinanciera, fueron los que más subieron. El reporte de la entidad revela que durante dicho lapso el crédito de consumo aumentó 11,54 %, mientras que el dinero que se solicitó para vivienda fue 6,9 % mayor.

Para comprar casa, a noviembre del año pasado, la cartera de crédito cerró en 75,94 billones de pesos y la que correspondía a consumo se estableció en 155,46 billones. Vale la pena recordar que para el caso de vivienda el dato durante el mismo periodo de 2018 era de 68,42 billones de pesos; mientras que para el caso de consumo los préstamos ascendían, en ese entonces, a 132,23 billones de pesos.

Por otra parte, estos dos tipos de créditos fueron los únicos que presentaron incrementos reales en su tasa de cartera vencida. Para el caso de consumo, esta ascendió a 11,89 billones de pesos vencidos a cierre de noviembre con una variación real anual de 0,85 %. En el caso de vivienda, esta suma es de cerca de 2,54 billones (es decir, se movió 8,41 %).

Con respecto a la cartera de crédito de consumo, el último informe del Banco de la República, situado en abril de 2019, expuso que en vivienda solo 24,8 % del dinero se entregó para Vivienda de Interés Social (VIS), mientras que las tres cuartas partes restantes fueron para No VIS.

Por otra parte, en cuanto a consumo, 35,8 % de estos créditos fueron utilizados en libranzas, 27,6 % corresponden a libre inversión, 20,2 % hacen parte de tarjetas de crédito, 10,1 % fue para vehículos y el 4,4 % restante corresponde a rotativos.

Datacrédito Experian reveló un estudio hecho entre enero de 2017 y noviembre de 2019 en el que se indagó sobre la composición de los créditos de consumo y el perfil de quienes piden estos préstamos.

En este, se vio que 54 % de los solicitados fueron de menos de 10 millones de pesos, 21 % correspondió a montos entre 10 y 20 millones, 18 % estuvo entre 20 y 50 millones y solamente 6 % superaron este último monto.

Radiografía del crédito

Con respecto a quiénes solicitan estos créditos, el perfil más común fue el de la personas de estrato tres, puesto que 38 % de las solicitudes las hicieron personas de este segmento. El segundo grupo de mayor relevancia fue el de estrato 2, en el que 24 % correspondieron a personas de este grupo. Entre los tres grupos más altos (estrato 4, 5 y 6) se acumularon 33 % de los créditos de consumo, mientras que 6 % de estos fueron para estrato 1.

Las personas cuyos ingresos son de entre 2 y 3 millones de pesos son las más que piden. Representan el 26 % de los préstamos en temas de consumo.

“Encontramos que por género es un poco más importante el crédito en los hombres. A la generación millennial es a la que más está llegando este tipo de desembolsos”, complementó Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de Los Andes, quien participó en la realización del estudio de Datacrédito Experian.

Frente a las zonas del país desde donde más se accede a estas solicitudes primó Cundinamarca, con 37 % de los desembolsos. Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, señaló que estos se dan más desde lo urbano. “41 % de los adultos colombianos tiene un producto de crédito. Sin embargo, en zonas rurales solamente el 25% de los colombianos tenía uno”, agregó.

Castro indicó además que son cuatro las razones que limitan el acceso al sistema (ver paréntesis).

Créditos en línea

Con la llegada de nuevas tecnologías también se ha abierto la posibilidad de acceder a créditos por internet. De estos, los servicios públicos, televisión y celular son la principal necesidad, el 17,44 % de los pedidos son para cumplir con estos pagos, según reveló un informe de la fintech Lending.

El pago de ropa y útiles escolares es la segunda categoría más importante con 14,96 %, mientras que ayudar a un familiar o amigo se configura como la tercera más relevante, con 11,28 %.

Sobre este panorama y los cuidados que se deben tener los colombianos al momento de tomar la decisión de endeudarse, Daniel Materón, CEO de Rapicredit, advirtió que “hay que formar a la gente para que haga un uso responsable cuando aceptan otros productos”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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