Lyra, 20 años acompañándote para lograr pagos en línea seguros

MÁS INFORMACIÓN →

El panorama de los pagos electrónicos en línea hace 20 años era muy distinto que en la actualidad, e incluso, hace solo unos años atrás la confianza del consumidor por usar medios de pago digitales no era la misma que se tiene hoy en día, donde por pandemia se hizo masivo el uso de las pasarelas de pago para el surgimiento exitoso de las empresas.

En el 20 aniversario de Lyra hemos realizado un repaso por su historia, además de resaltar los hitos que marcaron su evolución en el mundo de los pagos en línea. Imaginemos el panorama tech que se vivía en el 2001, año de la fundación de Lyra en Toulouse, Francia.

Eran tiempos en los que tener una visión más allá de todo pronóstico, como iniciar un emprendimiento sobre pagos electrónicos en ese momento, significaba dar un salto al vacío. Sin embargo, fue mayor el impulso innovador de dos grandes profesionales de tecnología, quienes se aventuraron en la formación de una empresa que aportó desde sus inicios altos estándares de seguridady estabilidad a las transacciones en línea.

“Iniciando en conjunto con André Malbert un 11 de enero, recuerdo que queríamos hacer una disrupción en la manera de cobrar en línea, aportando efectividad, eficiencia y seguridad en todos los niveles, tanto para las organizaciones, así como para los usuarios, generando confianza para puedan integrar en su día a día más medios de pago digitales”

cuenta Alain Lacour, presidente del grupo Lyra.  
A la izquierda, André Malbert. A la derecha, Alain Lacour, socios fundadores Lyra

Fue así como en Lyra se empezaron a crear nuevas formas innovadoras para que los usuarios además de tener una página web o un botón de pagos, puedan pagar a través de sencillos links e incluso desde su WhatsApp. Adaptándose a las necesidades de cada mercado local, donde se necesitó incorporar, por ejemplo, el uso del efectivo y los pagos en cuotas para la región Latam.

PayZen, la pasarela de pagos de Lyra, logra ir consolidando sus operaciones a nivel mundial e ir ampliando fronteras en Latam

Con sede principal en Labège, Francia. Lyra tiene oficinas en cerca de 14 países, con equipos conformados por personas de diferentes nacionalidades, razas y religiones, cuyos orígenes en México, Brasil, España, Colombia, Argentina, Portugal, Alemania, Nigeria y Francia, hacen que en Lyra exista una fuerza multicultural que además tiene en sus bases directivas a hombres y mujeres liderando por igual, por lo cual nos sentimos orgullosos.

En India, Lyra cumplió 10 años en el 2018, un año que fue importante para la compañía ya que a esta fecha la facturación fue de 55,5 millones de euros, con más de 10.000 millones de pagos exitosos. «Lyra India ha sido progresista y dinámica a lo largo de esta última década», factores fundamentales para el éxito como cuenta Christophe Mariette, presidente de Lyra India.

«Estamos trayendo una solución completa que lleva lo mejor de la tecnología europea. PayZen es una plataforma robusta y moderna que garantiza la seguridad en la transmisión de datos y ofrece a los comercios herramientas de gestión en línea para optimizar su funcionamiento».

Thierry Costes, director de Lyra en América Latina

En Brasil, donde se encuentra su sede principal para la región Latam, PayZen llegó en el 2013 con una inversión de 4 millones de Euros, lo que significó poder ampliar su presencia a nivel internacional. Ver video Pagamentos Online no Brasil – Jerome Pays (Lyra/ Payzen Brasil).

En Argentina, Lyra desembarcó en 2017 con su gateway PayZen, una pasarela de pagos en la que confían los principales bancos del mundo, y que ha sido un actor importante de crecimiento, tal como lo expresó Valeria Rodríguez a la Cámara Argentina Fintech “Traemos a Latinoamérica un modelo constituido sobre la transparencia en costos financieros”. Ver tutorial Pagos en línea – Crear botón de Pago Online (Lyra / PayZen Argentina).

En Colombia, Lyra se consolidó desde su llegada en el 2018 y como cuenta Cleiva Aguilar, gerente comercial, “Buscamos tener siempre nuevos medios de pago, por eso en PayZen se aceptan pagos con Nequi, tarjetas Tuya-Éxito y Alkosto, tarjetas Codensa, además de tarjetas de regalo, tarjetas de crédito, débito y efectivo. Así mismo hemos contratado nuevas vacantes, lo que significa una evolución constante que beneficia a los clientes”.

¡Gracias por celebrar con nosotros el 20 aniversario de Lyra!

Lyra es una apuesta sólida de innovación que sigue en crecimiento, tras 2 décadas, seguros que lo mejor está por llegar porque nadie sabe qué deparará el futuro y qué cosas que hoy vemos imposibles serán nuestra rutina diaria en el mundo de los pagos en línea. En Lyra siempre estamos listos para innovar.

Clic aquí para conocer más de Lyra en Latinoamérica y hablar con un asesor que le ayude en la implementación de su pasarela de pagos PayZen. Lyra cuenta en Latam con oficinas presenciales en Brasil, Argentina Colombia, Perú, Chile y México.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.