Más de 31 millones de colombianos tienen por lo menos un producto financiero, ¿cuáles son los preferidos?

Al cierre de septiembre de 2020, la inclusión financiera en Colombia alcanzó nuevo máximo histórico de 87,1 %.

MÁS INFORMACIÓN →

La Banca de las Oportunidades dio a conocer el más reciente reporte sobre el comportamiento de indicadores de acceso y uso de los productos del sector financiero formal, en el cual se reveló que 31,6 millones de adultos cuentan con al menos un producto de depósito o crédito.

Según el documento, al cierre de septiembre de 2020, la inclusión financiera en el país llegó al 87,1 %, nuevo máximo histórico para el indicador.

“La coyuntura generada por la pandemia, sumada a la implementación de programas como Ingreso Solidario y el compromiso del sector financiero, hizo que 2,2 millones de nuevos adultos accedieran por primera vez a los servicios del sistema financiero en los primeros nueve meses del año”, dijo el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro.

Según la entidad, las personas entre los 41 y 65 años tienen los mayores niveles de acceso a productos financieros con 94,5 % y uso de los servicios del sistema financiero con 89,3 %. Sin embargo, el crecimiento más alto del indicador lo registró el grupo de los más jóvenes que va entre los 18 y 25 años.

A nivel nacional, el indicador de uso de productos financieros aumentó desde el 71,6 % hasta el 73 % entre junio y septiembre del año pasado. Esto quiere decir que hay 26,5 millones de adultos colombianos con al menos un producto financiero activo.

“Para diciembre de 2019, el porcentaje de adultos con productos activos en el sistema financiero era 66 %, entonces estamos hablando de un avance de siete puntos porcentuales en solo nueve meses, dinámica que no se había presentado en el pasado”, resaltó Castro.

En cuanto a preferencias, la cuenta de ahorro sigue reinando como producto de mayor penetración, toda vez que 27,6 millones de adultos la tenían al cierre del tercer trimestre de 2020.

Productos digitales

Después de las cuentas de ahorro, los productos digitales son los preferidos por los colombianos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Frente al segundo trimestre del año, el número de adultos con depósitos electrónicos aumentó en 1,2 millones, llegando a un total de casi 11,4 millones. Por su parte, el número de adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado se incrementó en 1,6 millones, para un total de 7,1 millones de personas,


“Los resultados coinciden con los hallazgos de la Encuesta de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría. Avanzamos hacia ciudadanos digitales que no solo ahorran en los productos financieros que tienen en sus dispositivos móviles, sino que también incursionan en el mundo del comercio electrónico”, dijo Castro.

La cuenta corriente y los depósitos a término fijo se ubican en último lugar de las preferencias, pues el primero tiene 1.929.362 de personas y el segundo, 814.378 usuarios.

Brechas en el acceso a productos financieros

De acuerdo con la Banca de las Oportunidades, la inclusión financiera en los hombres en el tercer trimestre del 2020 fue del 88,8 %, mientras que en las mujeres se ubicó en 83 %. En comparación con el cierre de 2019, el acceso para ellos aumentó 3,7 % y para ellas en 3,2 %.

En cuanto al tema regional, el acceso a productos financieros en las ciudades y aglomeraciones se ubicó en 95,5 %, mientras que en los municipios intermedios llegó al 74,9 %, en los municipios rurales fue del 68,4 % y el los municipios rurales dispersos fue del 57,8 %.

“Aunque la política de inclusión financiera ha avanzado en las tareas del cuatrienio, siguen pendientes algunos retos, como promover la llegada de más servicios a zonas rurales, mejorar los niveles de cultura financiera, cerrar brechas entre hombres y mujeres, y seguir promoviendo el desarrollo de alternativas de pagos digitales en pequeños comercios”, dijo la Banca de las Oportunidades.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.