Más de ocho millones de personas usan billeteras digitales en Colombia

Daviplata y Nequi son las billeteras digitales que cuentan con el mayor número de usuarios en el país. En el caso de Tpaga, es la que más crece entre las apps no bancarizadas.

MÁS INFORMACIÓN →

La semana pasada, LR hizo un balance sobre las alternativas que existen en Colombia cuando se habla de billeteras digitales, de las cuales contabilizamos cerca de 11 aplicaciones. Una vez claro quiénes son los jugadores en este mercado, ahora explicaremos el número de usuarios que usan este tipo de herramientas o canales financieros a nivel nacional.

A través de un sondeo, que se realizó preguntando directamente a cada una de estas plataformas, bancarizadas e independientes (fintech), definimos un estimado de cuántos colombianos se interesan en los servicios de estos monederos digitales. Hay que destacar que no todas las aplicaciones dieron a conocer su número de clientes.

En entidades como Davivienda el objetivo sobre este tema es claro: aseguran que en los productos y servicios innovadores, ligados con la tecnología y con mejorar la experiencia de compra de sus clientes, está la clave para que más usuarios quieran hacer parte de su mundo digital. Hoy, cuentan con dos monederos virtuales: Daviplata y Davipay, los cuales tienen un número significativo de usuarios, 5,9 millones y 185.000, respectivamente. Este banco ha sido uno de los líderes en Colombia y Latinoamérica en temas de innovación digital con opciones como Daviplata.

Otra de las billeteras digitales que viene creciendo es Nequi de Bancolombia. Hasta la fecha, esta plataforma cuenta con más de 1,3 millones de usuarios, convirtiéndola, por el número de usuarios, en la segunda aplicación con más clientes en el territorio nacional. En la capital del país se encuentra su mayor porcentaje de usuarios, que corresponde a 44,2%.

Bbva Wallet de Bbva es otro de los monederos digital que se encuentran en el país y que sigue ganando participación. Esta plataforma tiene hasta la fecha 700.000 usuarios, los cuales pueden acceder a los servicios de este banco y pagar en 300.000 establecimientos.

Karen Mancera, product manager de medios de pago de Bbva en Colombia, destacó que con los avances en materia de tecnología y de educación financiera, con establecimientos, la acogida de esta herramienta por parte de los usuarios ha sido mayor y satisfactoria a la hora de realizar pagos.

El mercado de pagos digitales es muy amplio y otro de los actores en este campo es la herramienta Tpaga, que no se encuentran bancarizada. Esta aplicación pasó de tener en enero de este año 20.000 usuarios a unos 100.000 clientes hasta la fecha. Esta aplicación que le permite a sus usuarios realizar todo tipo de pagos, espera para 2020 llegar al primer millón de clientes activos.

“Son cada vez más las personas que están dejando el efectivo para emplear este tipo de herramientas que ayudan a resolverle los pagos a los colombianos que no se encuentran bancarizados”, afirmó Andrés Gutiérrez, CEO de Tpaga.

Los monederos inclusivos
Aplicaciones como Powwi, que cuenta con características de billetera digital y funciones que incentivan la inclusión financiera también registra un número significativo de usuarios. Actualmente, esta herramienta tiene cerca de 10.000 clientes reportados y esperan cerrar el año con 30.000.

Tuya, entidad financiera que le ofrece a sus usuarios todo tipo de soluciones financieras, cuenta desde hace un mes con un monedero virtual para sus clientes, los cuales pueden hacer pagos con códigos QR, transferencias, retiros, entre otras funciones. Según la entidad, con la funcionalidad de pagos QR la entidad ha alcanzado alrededor de 2.000 transacciones, realizadas por 1.300 clientes.

Panorama digital
De acuerdo con el más reciente informe de la consultora GFK, 2018 marcó un cambio importante para la industria de billeteras móviles, que “registró un crecimiento de 89% en el número de usuarios únicos para las apps: Daviplata, Nequi, Paypal, Bbva Wallet y Mercado Pago”.

Según este informe, mientras que en el primer trimestre se registraron 3,5 millones de usuarios únicos, en el último trimestre del año se superaron los 6,7 millones.

En cuanto a las principales billeteras móviles, el estudio de GFK resaltó que las aplicaciones con mayor alcance en la población para 2018 fueron Nequi y Daviplata. “Esta última comenzó el año con un número significativamente mayor de usuarios únicos y logró un crecimiento de 56%, sin embargo, fue superada por Nequi, que cerró con un crecimiento de 190% frente al trimestre inicial”, agregó el informe.

Según los expertos, el crecimiento de los usuarios en cuanto a billeteras digitales aún es lento en el país, pues la falta de educación financiera, los miedos alrededor de la banca digital y la informalidad siguen presente entre los colombianos.

Pese a estos obstáculos, Andrés Moreno Jaramillo, experto en finanzas, cree que el futuro de los pagos y de las transferencias está en los productos digitales, ya que el efectivo está tendiendo a desaparecer en el mundo. “Este sistema es mucho más fácil y seguro. Aunque en Colombia sigue primando el efecto, lo cierto es que en otros lugares del mundo ya solo se requiere tener un celular para realizar los pagos”, agregó.

Grupo Aval llegará al mercado con Dale
Con el fin de seguir fortaleciendo sus estrategias de digitalización bancaria, el Grupo Aval está próximo a lanzar un producto (una Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos o Sedpe) desarrollado en su laboratorio digital con un enfoque tecnológico transversal a sus bancos que se llamará “Dale”. El principal objetivo es atraer al público joven. En Inside LR, el CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que ya no es necesario lanzar nuevos bancos digitales sino, por el contrario, “digitalizar los productos que ya se tienen”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.