Masayo García, Government Engagement Director de Mastercard, nos cuenta sobre la primera convocatoria de Start Path Empodera en Colombia

MÁS INFORMACIÓN →

1. ¿En qué consiste el programa Start Path Empodera?

Start Path Empodera es una aceleradora de negocios para mujeres enfocada emprendimientos en inclusión financiera, fintech y tecnología para escalar el comercio.  Con esta iniciativa buscamos crear más oportunidades económicas para las mujeres y transformar los paradigmas que han dificultado su inclusión en la economía digital. Este proyecto, que irá hasta el segundo semestre del 2022, busca impactar no solo a las emprendedoras que sean aceleradas en el programa, sino que también le apunta a fortalecer el ecosistema colombiano y a habilitar nuevas opciones para mujeres emprendedoras.

Este programa se realiza gracias a la alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mastercard. Start Path Empodera está siendo desarrollado por primera vez en Colombia y espera ser un modelo a replicar en otros países del mundo.

2. ¿Por qué USAID y Mastercard le apuestan a proyectos de equidad de género?

Nuestra alianza para este programa se basa justamente en el compromiso que las dos organizaciones tienen de contribuir a crear más oportunidades de acceso para las mujeres en la economía y por eso a través de Start Path Empodera buscamos conectar a emprendedoras en Colombia con las redes y el apoyo que necesitan para desatar su máximo potencial, empoderarlas y facilitar caminos de movilidad económica para sus familias y sus comunidades, con un impacto relevante en el país y en el mundo.

3. ¿Que ganan las emprendedoras seleccionadas en esta convocatoria?

Start Path Empodera está diseñado para brindar a emprendedoras con alto potencial de crecimiento acceso a redes de potenciales clientes e inversionistas,  adquirir destrezas fundamentales para liderar el escalamiento de sus compañías y, en última instancia, consolidarse como una potente red de mujeres emprendedoras en tecnología.

Hemos diseñado esquemas de mentoría a la medida de las necesidades de los emprendimientos que acelerados, herramientas y conocimiento práctico y aplicable para resolver los retos que encuentran en la etapa de crecimiento en la que están. Adicionalmente hemos puesto a su disposición las capacidades de Mastercard y USAID, además de oportunidades y beneficios con nuestra red de aliados, entre los cuales también se encuentra Colombia Fintech. Por último, las emprendedoras ganadoras de un cupo en el programa de aceleración reciben un premio en efectivo que va entre USD$ 20.000 y $35.000, dependiendo de las iniciativas que adelanten en inclusión y empoderamiento de las mujeres.

4. ¿Cómo fue la acogida de las emprendedoras en esta primera convocatoria?

Estamos muy contentos por el interés tan grande que ha recibido el programa. Se registraron más de 700 aplicaciones en la plataforma, de las cuales más de 250 fueron finalizadas correctamente. Luego se hizo una evaluación inicial para filtrar las más afines con el perfil que busca Start Path Empodera y 22 emprendedoras fueron escogidas para entrar en una competencia de pitch. Un jurado especializado deliberó y así fueron seleccionadas las 10 finalistas de esta primera cohorte, que ya iniciaron su proceso de aceleración.

5. Quienes fueron las ganadoras de la convocatoria? (decir nombre de la empresa, de la persona y un pitch de cada empresa)

Los 10 emprendimientos ganadores en la primera cohorte de Start Path Empodera son:

  • Clever Finance por Laura Stephani Gómez
  • Elenas por Joselyn Cruz
  • Imix por Sandra Rubio DaCosta
  • IncluirTec por Angélica Acosta
  • Liquitech por Alexandra Mendoza De Castro
  • Lumon por Liliana María Pantoja
  • Mipaquete.com por Carolina Ruíz Soto
  • Ualet por Camila Castro
  • Vaki por Raíssa de Mello Joâo
  • Velara por Jessica Olivan

6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para las empresarias ganadoras?

Las empresas ganadoras ya empezaron el programa de aceleración que va hasta finales de julio. Durante este proceso les brindaremos un acompañamiento y mentorías de expertos de Mastercard y de nuestra red de aliados, con miras al escalamiento de sus emprendimientos.

7. ¿Hay una próxima convocatoria? ¿Cómo es el cronograma?

Sí, tendremos cuatro cohortes en total y la siguiente convocatoria inicia hoy 12 de abril. Invitamos a todas las mujeres que lideren emprendimientos en fintech, inclusión financiera y tecnología para escalar el comercio a aplicar en: www.startpathempodera.com

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.