Mercado libre celebra dos décadas de crecimiento sostenible reforzando la operación de su Fintech: Mercado Pago

El gigante del ‘e-commerce’, Mercado Libre, cumple 20 años y, para celebrarlo en Colombia aumentará sus inversiones en el país.

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Hace casi dos décadas, un joven ejecutivo argentino, que había dejado una prometedora empresa estatal de su país para irse a estudiar un MBA en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, llegó al salón sin saber que la clase de ese día iba a cambiarle la vida. Marcos Galperín se sentó en su pupitre para escuchar al inversionista John Muse, invitado a dictar cátedra, y luego de la conferencia ofreció llevarlo al aeropuerto.

Cuando iban en el auto, le contó la idea que había madurado de crear un sitio de ventas en línea la cual, le dijo, hacía falta en América Latina. El pasajero, confiado en su olfato, quedó tan cautivado con la visión del alumno, que decidió invertir en la naciente compañía.

Ese músculo financiero fue el que le dio prácticamente vida a Mercado Libre, la compañía considerada el unicornio más grande del continente, antes de convertirse en un gigante: tiene presencia en 19 países y 8.300 colaboradores. Tras ingresar en Nasdaq en el 2007, donde goza de una capitalización bursátil de casi US$34.000 millones, ya vale cinco veces más que la empresa estatal en donde Galperín trabajaba, y superó a la valoración de e-Bay, que fue la inspiración que tuvo el argentino para crearla.

A Colombia llegó al poco tiempo de haberse fundado y mantuvo una presencia relativamente pequeña hasta que, en el 2008, adquirió la operación de la marca venezolana Tucarro.com, con la cual se impulsó su desarrollo en el país. El éxito hizo que en abril del 2016 abriera un centro de atención al cliente y también acelerara las inversiones en marketing y personal, para convertirse en líder del segmento ‘e-commerce’. Hoy, Mercado Libre emplea en Colombia a 640 personas.
Jaime Ramírez, director de la Región Andina de la empresa, ve con optimismo el futuro de esta firma en el país.

¿Después de 20 años, cómo ven el mercado colombiano?

Lo vemos muy bien. Mercado Libre ha venido acelerando su crecimiento gracias a que poco a poco han ido cayendo ciertas barreras como, por ejemplo, la baja bancarización de la gente, la desconfianza hacia el canal o los temas logísticos. Eso ha sido muy positivo para nosotros: el año pasado crecimos alrededor de un 60% y este año lo estamos haciendo a un 50%, cifra que está bastante por encima del mercado.

¿Cómo logró Mercado Libre crear confianza en el usuario nacional, que es tan desconfiado?

Lo resumiría en tres pilares. El primero es haber creado un ecosistema que permite al usuario buscar el producto dentro de una oferta que incluye excelentes precios, poderlo pagar y recogerlo, o recibirlo con toda seguridad y tranquilidad. En segundo lugar, la clave es haber desarrollado ecosistemas de pago digitales seguros y cómodos, como Mercado Pago, que es nuestra plataforma ‘fintech’, y tercero, haber establecido alianzas con empresas logísticas del sector como Servientrega, Envía o Deprisa, la cuales nos permiten hacer entregas rápidas y a tiempo. Hoy, casi el 90% de nuestros productos se están entregando hasta en 48 horas.
En cuanto a la generación de confianza, Mercado Libre garantiza que, si el usuario no está contento con el producto o no le llega, le devuelve el dinero. Por último, agregaría otro elemento clave: la gran inversión que hemos hecho en el tema logístico, con lo cual podemos ofrecer un alto porcentaje de productos con envío gratuito.

En Brasil, Argentina y México ustedes ofrecen el servicio de una ‘billetera virtual’. ¿Cuándo llegará a Colombia?
En esos países, que son los más grandes en operación para Mercado Libre, funciona efectivamente ese servicio, que es como si fuera una cuenta bancaria. Esa experiencia la estamos llevando a diferentes naciones y muy pronto la traeremos a Colombia. Estamos pendientes de ciertos temas regulatorios para empezar a ofrecerlo. Lo que sí vamos a lanzar, y que ya incluso está funcionando, es el sistema de pagos con código QR, que permite cargar fondos en la aplicación de Mercado Libre o Mercado Pago y hacer compras en establecimientos que dispongan de este servicio. Esto para que, poco a poco, hacer que el usuario reemplace la billetera. Nuestro objetivo es poder lanzar este producto de QR ahora en septiembre.

En esos países Mercado Libre inauguró este año tres nuevos centros de distribución en América Latina. ¿Hay planes para Colombia?
Sí. Como nos dimos cuenta de que la distribución era el gran cuello de botella en el comercio electrónico, aumentado además con la ansiedad del cliente por recibir su mercancía, decidimos abrir estos centros en Brasil, Argentina y México. En Colombia, este proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y la meta es abrirlo en el 2020.
El ‘Fulfillment’, que es como se denomina este sistema de distribución, tiene la gran ventaja de que Mercado Libre toma el control de la mercancía de los vendedores, quienes, en lugar de despachar el producto desde su casa o bodega, lo entregan a Mercado Libre –quien se encarga de consolidarlo y distribuirlo– y eso garantiza más rapidez y seguridad en la entrega gracias a que nuestros aliados logísticos estarán presentes en el centro de distribución.

¿Qué proyectos tiene Mercado Libre para este segundo semestre, ahora que cumple años?

Son muchos, sobre todo enfocados en acelerar nuestra inversión en el país y reforzar la operación de nuestro ‘fintech’, Mercado Pago. Para los 20 años, el tema principal girará en torno a la sostenibilidad. Queremos ser embajadores permanentes de la sostenibilidad y por eso lanzamos una nueva categoría de productos sustentables, donde las personas pueden comprar productos amigables con el medio ambiente. Así mismo, buscamos apoyar a los vendedores y emprendedores de estos productos, de modo que los invitamos a sumarse a la plataforma.

¿Cómo va el crecimiento de Mercado Libre en Colombia?

Aquí estamos hace 19 años, empezamos a acelerar el crecimiento desde 2016 y ya abrimos nuestro centro de atención. Este tiene más de 500 personas para atención de clientes de habla hispana y nos hemos volcado hacia fintech con una billetera digital; con un crecimiento acelerado.

¿Y cómo van los ingresos?

El año pasado tuvimos una tasa de crecimiento en Colombia cercana a 60%, este año crecemos por encima de 50% y tenemos la seguridad de que crecemos más rápido que el mercado electrónico en general, porque este estimamos que crece alrededor de 25% año a año y nosotros doblamos esas cifras.

¿Cuál es el factor diferencial para lograr esas cifras?


La experiencia que ofrecemos al usuario y que podemos encontrar el producto que queramos, además creamos un ecosistema en el que puedes pagarlo de una forma rápida y segura, y tenemos una solución logística muy buena trabajando de la mano con Deprisa, Servientrega y Envía. Tenemos un indicador, que es que 80% de nuestros paquetes se entrega en menos de 48 horas.

¿Que porción representa Colombia en el total del negocio?


Colombia es pequeño, está en alrededor de 3%, el más grande es Brasil que representa 60%, pero tiene que ver con el desarrollo del mercado del comercio electrónico. El de Colombia está más atrás frente a otros países de la región, y ni se diga de otros países del mundo.

¿Qué innovaciones están por lanzar?


La próxima semana lanzaremos el código QR para pagos digitales y el próximo año lanzaremos el nuevo dispositivo Points, que permite conectarlo al celular y así poder recibir tarjetas de crédito. Esto está diseñado para pequeños comerciantes y hasta informales y podrá con esto cobrar con tarjetas débito y crédito y así poder ganarle la guerra al efectivo.

¿Se ha trabajado con el Gobierno para potenciar el sector?


Tuvimos una primera mesa multisectorial, donde estamos todos y estamos próximos a identificar el plan de acción.

Los productos que más vende la plataforma


El marketing de la empresa ha tenido varias renovaciones, este año Mercado Libre espera seguir posicionando su marca en Colombia y Latinoamérica, con una fuerte inversión. El negocio que lleva 19 años en Colombia evidenció que los productos que más se venden son celulares, del total de sus ventas aproximadamente 50% es de este tipo, además de un gran número de ventas en consolas en el periodo navideño y de moda y belleza en el día de las madres. Sin embargo, afirman que es estacional y se mueve conforme al mercado.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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