Mercado Pago conquista el E-Commerce en Colombia

Con su Código QR y la publicación de "Fintechgración" la compañía se destaca por su innovación.

MÁS INFORMACIÓN →

¿Cómo hacerle la vida más fácil a la gente para que no pierda tiempo y se desgaste haciendo filas, papeleos y demás trámites al tener que ir a un banco presencialmente para hacer un pago o una transacción? Este es uno de los principales desafíos a los que está respondiendo la tecnología a través del surgimiento de las empresas Fintech, mejor conocidas como startup tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

Esta disrupción digital está rompiendo barreras históricas para que más colombianos puedan acceder a este tipo de servicios y productos. De hecho, una reciente investigación que se recoge en el libro “Fintechgración”, publicado por Asobancaria y la CCIT, en asocio con Mercado Pago, Claro y Microsoft, confirma que entre 2011 y 2017, cerca de 1.200 millones de personas en el mundo accedieron por primera vez a los servicios financieros gracias a las herramientas y recursos digitales.

En otras palabras, de acuerdo a este estudio, la tecnología permitió incrementar la inclusión financiera un 69% en 2017 y un 75% en 2018.

Solo en Colombia, como consecuencia de la digitalización de los bancos, entre 2008 y 2018, el número de individuos con al menos un producto financiero pasó de 55% a 81%, respectivamente; evidenciando que más de 13 millones de personas accedieron en los últimos 10 años a los servicios que ofrece la banca.

“Estas cifras revelan el verdadero alcance de las nuevas tendencias digitales del mundo financiero y demuestran que la naturaleza de este tipo de servicios está cambiando, el ecosistema está transformándose”, señaló Andrés Bernal, gerente de Mercado Pago para Colombia.

Otros indicadores de Fintechgración, evidencian el impacto que ha tenido la tecnología en esta industria, confirmando que en 2018 más de 11 millones de personas en el país utilizaron las aplicaciones virtuales y demás recursos digitales para hacer transacciones y consultas financieras, lo que equivale a la tercera parte de los 28 millones de colombianos que hoy están bancarizados.

A esta nueva tendencia están respondido con innovación varias empresas que hoy cuentan con todos los recursos y soporte tecnológico para cubrir las necesidades que hoy demandan los usuarios y de paso contribuir al crecimiento del E-Commerce en Colombia.

De hecho, el más reciente Estudio de Comercio Electrónico afirma que actualmente más de 2’400.000 personas, el 19% de la población, hace compras y pagos por Internet. Para no ir muy lejos, el 20% de las transacciones de recaudo se están haciendo por medio de la Web.

Para tener acceso a Fintechgración y consultar todos los resultados de la investigación, visite el siguiente link: https://www.fintechgracion.com

Mercado Pago: la fintech con mayor crecimiento en Latinoamérica

Con menos de tres años en Colombia, esta compañía con presencia también en Argentina y México, actualmente crece a triple digito. Finalizó el año pasado con 389 millones de transacciones realizadas por más de US$18 mil millones, presentando un crecimiento del 68% comparado con 2017 y aumentando un 108% su facturación en el país, con un incremento del 103% en comercios vinculados.

Según Bernal, “mientras que la industria del E-Commerce en el país está creciendo a un 25 o 30% anual, nosotros triplicamos e incluso cuadriplicamos esos valores. Solo el año pasado en la región procesamos cerca de 400 millones de transacciones, un promedio de 10 por segundo”, destacó.

En Colombia, Mercado Pago es la plataforma de pagos exclusiva de Mercado Libre, el market place más grande del continente, con más de 50 millones de visitas mensuales en el país y con un portafolio de otros 6.000 clientes que confían en su plataforma.

Pero más allá de estas buenas cifras y números, esta compañía sigue revolucionando el mercado con productos innovadores y de vanguardia tecnológica. “En abril, durante el Congreso de Acceso y Medios de Pago de Asobancaria, presentamos nuestro Código QR, una solución que permite reducir los tiempos de transacción para los comercios hasta un 40%”, señaló Bernal, quien agregó que estos pagos “combinan la velocidad y calidad de las transacciones en línea con la posibilidad de pagar en el mundo físico”.

Mercado Pago proyecta que gracias a esta nueva solución cerrará el año con más de 5.000 comercios de todos los tamaños e industrias procesando pagos y transacciones a través de esta tecnología.

Entre los beneficios del Código QR, sobresale que permite simplificar los procesos de pago, liberando tiempo tanto del cajero, como del comprador hasta en un 40%, pues se requiere de menos interacción entre ambas partes.

Asimismo, esta tecnología ofrece precios de transacción sumamente competitivos y, en la gran mayoría de los casos, más bajos si se comparan con otros recursos de transacción, como las redes de datáfonos e incluso el costo asociado al transporte de efectivo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.