Mercado Pago se convertirá en compañía de financiamiento y podrá captar dinero

Con la autorización de la Superintendencia Financiera, la fintech podrá ofrecer servicios financieros como cuentas de ahorro, CDT y Cdat

MÁS INFORMACIÓN →

La fintech Mercado Pago, creada por la compañía Mercado Libre, recibió la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para constituirse como compañía de financiamiento.

Esta movida, en palabras de su director para Colombia, Diego Navarro, “permitirá expandir nuestros servicios y productos financieros en el país, luego de que la pandemia y los cambios generados en el consumidor, la llegada de nuevos jugadores al mercado, el incremento en la oferta de productos y la confianza en ellos, apalancaran el crecimiento de transacciones digitales”.

Esta compañía, que cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, procesa más de tres millones de transacciones por día. Además, la fintech permite realizar múltiples operaciones financieras, como pagar en tiendas físicas con códigos QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y, desde ahora, tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.



Constituirse como una compañía de financiamiento implica tener la posibilidad de captar recursos a término fijo a través de cuentas de ahorro, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios.

Una de las principales diferencias entre una entidad bancaria y este tipo de compañías radica en que la primera tiene la potestad de manejar cuentas corrientes y cheques, mientras que las segundas se centran en temas de ahorro, además de tener una capacidad financiera menor que los bancos y una oferta un tanto limitada a la de las entidades financieras.

Clara Escobar, directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), aseguró que “lo que van a poder hacer es tener su fondeo con captación de recursos del público. Las fintech, en general, pueden hacer de todo, pero ellas no tienen esa posibilidad, ya que se debe tener autorización y regulación. A partir de esta noticia, se abre la puerta para que puedan ofrecer servicios como CDT, cuentas de ahorro y Certificados de Depósito de Ahorro a Término (Cdat). Para ello, deben tener un patrimonio técnico y una solvencia mínima, además de ser sometidas a toda la regulación de un vigilado, como los sistemas de administración de riesgo de crédito y el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft), entre otros”.

Durante 2020, Mercado Pago registró un crecimiento de 300% en las transacciones online, siendo los sectores de mayor movimiento los de tecnología, salud, servicios y moda-belleza.

Más de 40% de estas transacciones se hizo en el marketplace de Mercado Libre y casi 60% restante en comercios externos. La billetera virtual ahora ofrece pagos y descuentos en más de 25 marcas con 4.300 sucursales en proceso de implementación.

En Latinoamérica, la fintech procesó un volumen de pagos por US$15.900 millones, registrando un aumento interanual de 83,9%, mientras que los pagos online tuvieron un crecimiento de 142,9%.

Se alistan más compañías de financiamiento

A inicios de marzo se conoció la alianza entre el Banco Davivienda y la aplicación Rappi, que solicitaron a la Superintendencia Financiera la autorización para constituir y operar un nuevo establecimiento de crédito nativo digital. Ahora se espera que el Banco Santander apruebe ante el regulador la empresa Santander Consumer, mientras que Scotiabank y Enel buscan fortalecer su alianza, que ya es de vieja data. Se avecina la autorización de la Superfinanciera para que Uala siga los pasos de Mercado Pago.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.