Mercado Pago y Bancolombia firman acuerdo para incentivar el comercio electrónico

Con la iniciativa quieren promover que en particular, pequeñas y medianas empresas, puedan procesar pagos digitales y vender a través de la red.

MÁS INFORMACIÓN →

El creciente interés por el comercio electrónico, que ha llegado a su punto máximo en jornadas como el Cyberlunes y el Black Friday, fue un punto de encuentro para que Mercado Pago, la plataforma de pagos digitales de Mercado Libre y Bancolombia, hicieran un acuerdo en línea con ese contexto.

Según Mercadopago, las transacciones durante el Black Friday el año pasado a través de su pasarela de pago, crecieron más de 156% y atribuyen ese incremento a la confianza para comprar a través de la red. Fueron más de 660.000 transacciones aprobadas por esa plataforma en la que el aumento del gasto promedio de compra aumentó 125%, con respecto al año anterior.

Le puede interesar: Placetopay llegará a 17 países en 2019

Entre tanto, Bancolombia tiene entre sus clientes a más de 1,4 millones de comercios, de los cuales la mayoría aún no ha dado el paso para vender en línea.

En ese sentido, el acuerdo de Bancolombia y Mercadopago pretende que pequeñas y medianas empresas puedan potenciar sus ventas al ampliar su oferta de medios de pago cuando vayan a cobrar a sus clientes desde su página web, redes sociales y Whatsapp.

El comercio electrónico es una necesidad común entre consumidores y el comercio. En Bancolombia no somos expertos en comercio electrónico, somos un facilitador en la industria. Mercado Libre nos da toda esa experiencia, el desarrollo tecnológico y esos negocios en los diferentes segmentos”, le comentó a Dinero Liliana Vásquez, vicepresidenta de Unidad Estratégica de Pagos, de Bancolombia.

Andrés Bernal, gerente de Mercado Pago en Colombia, asegura que Bancolombia es una entidad financiera que genera credibilidad en el país con una amplia base de clientes, mientras que desde esta plataforma de pago procesan las transacciones de Mercado Libre, el sexto ‘market place’ del mundo y el primero en América Latina.

“Hay empresas que no han dado el paso a la transacción digital. Con esta alianza será tan fácil como compartir un enlace por medio de un chat o una red social para procesar un pago, en esto influye que hemos visto el crecimiento de las compras desde los dispositivos móviles”, dijo Bernal a Dinero.

Con la integración de este servicio, dicen, se emulan prácticas de Mercado Libre como el modelo antifraude que garantiza la seguridad de las transacciones.

Le sugerimos: Las compras en línea se llenan de ofertas

Los dos modelos de pago que surgen de la alianza son el Gateway, por medio del que Mercado Pago entrega una solución a los comercios que ya cuentan con adquirencia en Bancolombia habilitando en sus sitios web la conexión para aceptar pagos con tarjetas crédito, débito y PSE; o el modelo agregador, desde el que la plataforma ejerce la función de agregar para el comercio electrónico que esté  interesado en aceptar pagos con tarjeta de crédito, PSE y medios de pago en efectivo.

Bajo este último modelo, Mercado Pago afirma encargarse de recibir el dinero producto de las ventas de los comercios agregados y hacer el pago correspondiente a cada uno de ellos, para que puedan retirar su dinero sin cobro alguno desde sus cuentas bancarias.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.